6 de octubre de 2022

Falta segunda fase del bulevar para atender desfogue de corriente pluvial

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Para completar las obras de modernización del bulevar Belisario Domínguez hace falta la segunda etapa que consiste en la introducción del resto de tuberías de 1.83 metros de diámetro para  conectarlo a los puntos de desalojos pluvial que se ubican sobre la 16, 19 23 poniente, indicó el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué.

Aún está pendiente la liberación de los recursos para continuar con esa segunda etapa, dijo, sin embargo ya se han colocado más de 800 metros lineales de esa tubería. Con la conclusión de la siguiente fase se podrá dar desfogue a las corrientes de agua que generan las lluvias en esa parte de la capital chiapaneca, mencionó.

En entrevista aseguró que las obras que se realizan en esa parte de la ciudad están aprobadas por normas internacionales, pues para garantizar un óptimo desagüe de las corrientes pluviales se optó por colocar tubería del tipo cisterna, ante el conocimiento de que en esa parte siempre se acumula el agua.

El problema de las anegaciones no es nuevo,  tiene más de cincuenta años;  por eso se trabaja en la creación de un moderno sistema de drenaje pluvial, el cual por su misma dimensión requiere desfogar directamente con tubería de similares diámetros, explicó.

«La tubería nueva colocada debajo del Bulevar Belisario Domínguez aún no se ha podido conectar con los espacios de desfogue en arroyos tributarios a El Sabinal, dado que  los recursos para la segunda etapa del proyecto aún no han sido liberados» explicó.

Un vez que se libere el recurso para la conclusión de esos trabajos, abundó, permitirá la interconexión de este sistema de drenaje pluvial hacia puntos de desalojo y desfogue métrico sobre la 16, 19 y 23 Poniente y con ello se atenderá la acumulación por agua de lluvia que desde hace más de cincuenta años han afectado la zona.

Agregó que en Tuxtla Gutiérrez se han invertido  más de dos mil 700 millones de pesos, tan sólo en los dos primeros años de la administración estatal y que desde hace varios meses están  concluidas todas las mejoras de vialidades principales intervenidas por el gobierno del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.