En la sesión solemne para conmemorar el 175 aniversario de la relación diplomática entre México y la República de Guatemala, el senador Eduardo Ramírez destacó la intensa relación bilateral basada en la confianza, respeto y voluntad política; además de que señaló que los vínculos comerciales, económicos y culturales, destacan en la frontera sur, específicamente con Chiapas.
Al resaltar que en México se tiene un respeto profundo por los migrantes, adelantó que en próximos días se discutirá en el Senado de la República un dictamen que busca extender a 21 días la estancia migratoria de personas extrajeras, ya que actualmente es de siete días.
En torno a la relación entre Chiapas y Guatemala, el legislador morenista indicó que ha sido estratégica para la agenda común y regional y, así superar retos importantes en temas convergentes.
Señaló que, en Chiapas, en específico en el Soconusco existe el interés por facilitar el ingreso a los guatemaltecos a la entidad, ya que expuso que el 70 por ciento de la economía de la ciudad de Tapachula, la generan los ciudadanos del vecino país.
Finalmente, el senador Eduardo Ramírez recordó que en febrero pasado, en coordinación con la embajada de Guatemala en México se inauguró en la Casona de Xicoténcatl, la exposición de fotografía “El Jaguar y el Quetzal” que tuvo como objetivo mostrar la identidad milenaria de las culturales mesoamericanas que yacen en los terrenos conocidos como Chiapas, tierra del Jaguar, y Guatemala, casa del Quetzal.
En la sesión solemne estuvo presente el diputado Manuel Conde Orellana, represente del Congreso de la República de Guatemala, así como una delegación diplomática.