Luis Mario López/ GMx
San Cristóbal de las Casas.- Padres de familia y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 92, de esta ciudad, insisten en la mala situación por la que pasa el plante y exigen la destitución del director del plantel, Ramón Ismael Suárez Sancho y su subdirector Javier Alejandro Luna Mancilla.
También piden que se retiren de su cargo a Heberto Villatoro Culebro, subdirector de enlace operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); Julio César Santos Puón, Representante de Educación Media Superior en Chiapas; Rafael Molina Utrilla, actual coordinador de la DGETI y a José Antonio Vázquez López, quien presuntamente es quien comete acoso, hostigamiento y manipulación contra estudiantes.
Señores, con la finalidad de insistir en la denuncia pública y con ello solicitar la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para atender la problemática del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 92 de San Cristóbal de Las Casas. Donde alumnos y padres de familia pedimos que se realice una investigación profunda e imparcial en lo académico, administrativo y financiero.
Expusieron en una carta abierta que es necesario que se atienda el dictamen de Protección Civil Municipal SPC/CRPROCY/SCLC/ABRIL 14/008, donde se indica que el Cbtis se encuentra en situación de riesgo alto, porque existen fugas de gas en el taller de alimentos y bebidas y en el laboratorio correspondiente a la especialidad de Laboratorista Clínico.
Señalan que no se cumple con las normas en el desecho, manejo y almacenamiento de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), lo que representa un riesgo para la comunidad estudiantil y el personal del plantel.
Por comentarios de los alumnos, se sabe de docentes que no imparten su cátedra asignada debido a que se ausentan en sus horarios respectivos sin que haya una explicación y/o justificación.
Los alumnos no denuncian por escrito ante el temor a sufrir represalias por los docentes y directivos, afirman
Por último, dicen que también hay profesores que no cumplen con el perfil académico para impartir clases, lo que ha venido deteriorado la calidad educativa.
Los alumnos y alumnas, padres y madres de familia del Cbtis 92 desconocemos todos los acuerdos que se han llevado a cabo en las mesas de trabajo en donde han estado presentes funcionarios de la Sep, Sems, Dgeti, y gobierno del estado, toda vez que no resuelven en nada los problemas y no se respetan ninguno de los acuerdos. Las minutas que se firmaron no se respetan además de ser tan ambiguas que hasta el más ignorante se da cuenta de la falsedad y la manipulación que le dan al querer desvirtuar la problemática concluyen