Luis Mario López/GMX
San Cristóbal de las Casas (02/12/14).- Maestros y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se manifestaron por las calles de esta ciudad para exigir la destitución de Guillermina Vela Román, a quien desconocieron como la directora de esta institución.
Con las consignas de Te queremos fuera Guillermina, la toma de Guillermina es pura pantomima, inmediata destitución de Guillermina, un grupo de alumnos realizó un bloqueo en las calles Crescencio Rosas y Niños Héroes en pleno centro de San Cristóbal.
Luego de varias horas de bloqueo los estudiantes y maestros realizaron una marcha por diferentes calles del Centro Histórico, para después organizarse y trasladarse a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para entregar un escrito al rector Jaime Valls Esponda.
En la carta que llevaron dijeron que es necesario que la Junta de Gobierno de la UNACH, realice la inmediata destitución de la directora de la Facultad y de Pablo Álvarez Vázquez, quien funge como secretario académico, así como la remoción de Rigoberto Nájera Estrada, quien es secretario administrativo.
Recordaron que a la llegada de Vela Román, manifestaron su inconformidad y rechazo, ya que esta persona se ha caracterizado por ser conflictiva y prepotente.
Aseguran que el grupo de trabajadores administrativos y docentes que desde hace 16 días tienen tomada las instalaciones de la facultad, son a fines de la profesora Guillermina y están afectando la vida académica de la institución.
Para nadie es un secreto que quienes mantienen secuestrada a la facultad de derecho, son su secretario académico, Pablo Álvarez Vásquez, su secretario administrativo, Rigoberto Nájera Estrada y su esposa, ambos trabajadores de confianza y la asistente de Vela Román, añaden.
Al final, dejaron en claro que saben que a Vela Román, la aceptaron como directora para evitar que cumpliera sus amenazas de tomar la institución y desestabilizar a la universidad.