Esteban Ramírez/GMX
Tuxtla Gutiérrez (10/12/14).- Tras el accidente registrado el pasado martes en el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca en el que se vio involucrada una unidad que transportaba peregrinos, autoridades de protección civil hicieron un llamado a todos los contingentes que participarán en los próximos días con peregrinaciones, a que extremen precauciones.
Raúl Meléndez Meza, Jefe del departamento monitoreo de riesgos, de la Secretaría de Protección Civil del Estado mencionó que es importante que los peregrinos atiendan las recomendaciones que les hagan llegar las unidades municipales de protección civil municipal, por donde circulan, para evitar hechos lamentables.
Afortunadamente, dijo, el accidente donde se vieron involucrados cinco peregrinos no fue de fatal consecuencias, sin embargo, eso obliga a los municipios a reforzar la vigilancia y sobre todo la atención preventiva de quienes circulan por las carreteras en estos días.
Se han hecho recomendaciones, dijo, a las Unidades Municipales a que escolten a las peregrinaciones cuando circulen por las carreteras de sus municipios y mantener informada a la base central de cualquier situación que suceda. Pero, también el exhorto es para los automovilistas particulares, dijo, para no exceder la velocidad sobre todo cuando se percaten de la presencia de algún contingente.
Cada municipio establece sus estrategias, pone sus atenciones para los peregrinos y antorchas que vienen de diferentes lugares de Chiapas e incluso fuera del estado, para poder dar atención necesaria.
Mencionó que se han establecido contacto con los contingentes que participarán en las peregrinaciones del día doce de diciembre, especialmente con el grupo que tradicionalmente peregrina desde Villaflores a la Capital del estado.
Se les ha pedido que establezcan, dentro de sus contingentes, puntos y grupos de atenciones médicas porque muchas veces hay trayectorias muy distantes que sería imposible que los elementos de protección civil puedan atender de manera inmediata.
Hasta el momento, dijo, solamente se tiene reportado el accidente en el tramo San Cristóbal- Teopisca, pero se mantienen atentos para apoyar cuando las condiciones superen a la atención municipal. Pero es importante, agregó, que las unidades en las que viajan los peregrinos sean revisados mecánicamente para evitar más accidentes.