28 de enero de 2023

EU reitera su pedido a Cuba para que libere a Alan Gross

1707E5D7-EDF8-4FEC-BC8C-2D2C1763DC91_cx0_cy3_cw0_mw1024_mh1024_s

 

GMX

Washington.- Estados Unidos hizo hoy un nuevo llamado al gobierno de Cuba para que libere el estadunidense Alan Gross, al cumplirse cinco años de su encarcelamiento, indicando que tal gesto contribuiría a mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Al cumplirse cinco años del encarcelamiento del excontratista de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), la Casa Blanca se dijo además preocupada por la salud del hombre de 65 años “y reiteramos nuestro llamado a su liberación”.

“Si el Gobierno cubano pusiera en libertad a Alan por razones humanitarias, removería un impedimento a relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest en una declaración dada a conocer este miércoles.

Gross fue detenido en La Habana en 2009, acusado de espionaje mientras trabajaba como contratista de la USAID, y en un proceso que fue denunciado por Estados Unidos como irregular, fue convicto y sentenciado a 15 años de prisión.

Empero Earnest indicó que la detención de Gross fue consecuencia de “sus esfuerzos para ayudar a que ciudadanos cubanos comunes y corrientes tuvieran mayor acceso a información a través de Internet”.

En abril pasado, Gross celebró una breve huelga de hambre de cuatro días para protestar por el manejo de su caso, tanto por parte de las autoridades cubanas como del gobierno estadunidense.

A través de sus abogados, Gross dijo entonces que el ayuno fue para objetar las “medias verdades, engaños y la inacción de ambos gobiernos” no sólo por su responsabilidad compartida en su detención pero resolver su caso.

Earnest insistió este miércoles que la administración del presidente Barack Obama “permanece enfocada en asegurar la libertad de Alan de una cárcel cubana y en devolverlo de forma segura a casa a donde pertenece, con su esposa e hijos”.

 

Vía Notimex

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.