Estados Unidos advirtió este domingo contra una «escalada» regional de la guerra entre Israel y Hamás, horas después de que el Pentágono tomara medidas para reforzar su dispositivo militar en Medio Oriente.
Poco tiempo después de que el Pentágono anunciara un refuerzo militar en la región ante las «recientes escaladas de Irán y sus fuerzas afiliadas», el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresaron sus «preocupaciones» sobre el riesgo de una conflagración regional.
Además Washington ordenó el domingo la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil.
La orden se dio «debido a las crecientes amenazas a la seguridad del personal y los intereses de Estados Unidos».Dos semanas después del estallido de una guerra desencadenada por una ofensiva sin precedentes del movimiento islamista Hamás, Israel intensificó sus bombardeos contra la Franja de Gaza.
El ejército israelí, en preparación para una operación terrestre, ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras de este estrecho territorio donde viven hacinados 2.4 millones de palestinos.
La comunidad internacional teme que la guerra que comenzó el 7 de octubre escale y se desborde a otros países de Medio Oriente, e Irán advirtió que la región es un «polvorín».
EU advierte que actuará «en consecuencia
«Estamos preocupados por la posibilidad de que intermediarios iraníes intensifiquen sus ataques contra nuestro propio personal, nuestra propia gente», dijo Blinke a CBS News.
Nadie debería aprovechar este momento para intensificar los ataques contra Israel o, de hecho, ataques contra nuestro personal» militar y civil en la región, previno.
Estados Unidos «no dudará en actuar» militarmente contra cualquier «organización» o «país» que esté intentado «ampliar» el conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente, advirtió por su parte Austin, sin nombrar a Irán ni a Hezbolá, actores a los que Israel acusó el domingo de «arrastrar a Líbano a una guerra».
Este grupo libanés, apoyado por Irán, es un aliado de Hamás, cuyo ataque el 7 de octubre dejó al menos 1,400 personas fallecidas, en su mayoría civiles baleados, mutilados o quemados vivos en ese primer día de ataque, según las autoridades de Israel.
Los incesantes bombardeos en represalia lanzados por Israel contra Gaza, un territorio gobernado por Hamás, dejaron más de 4,650 víctimas fatales, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud del movimiento islamista.
El secretario de Defensa estadounidense advirtió en ABC News a «aquellos que intenten ampliar el conflicto».
Por: Excélsior