29 de noviembre de 2022

EU incluye en su lista negra de capos a 4 mexicanos

Washington.-El gobierno de Estados Unidos incluyó este viernes en su lista negra de narcotraficantes internacionales a cuatro ciudadanos mexicanos relacionados con el “Cártel de Sinaloa”. Entre ellos, Eliseo “Cheyo Antrax” Lira Sotelo, sobrino de Ismael Zambada García, considerado uno de los capos de ese grupo criminal y actualmente fugitivo de la justicia de Estados Unidos. Cualquier información sobre su paradero será recompensada con 5 millones de dólares.
Junto a “Cheyo Antrax” se incluyó a Alfonso “El Atlante” Lira Sotelo; Javier “El Carnicero” Lira Sotelo, y Alma Delia Lira Sotelo, todos acusados de narcotráfico y “lavado” de dinero para el cártel y sus capos.
Según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, han sido designados como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados, por lo que todos sus bienes en EU o bajo control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados y se prohíbe cualquier transacción con ellos.
“Las actividades de tráfico de droga de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo servían para expandir la influencia del ‘Cártel de Sinaloa’ en California”, expresó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, en un comunicado.
Smith agregó que, junto al gobierno de México, continuarán “señalando agresivamente a los narcotraficantes, al blanqueo de fondos, y a quienes participan promoviendo sus actividades criminales”.
A Alfonso y Eliseo Lira Sotelo se les relaciona con delitos relacionados con el narcotráfico, especialmente de metanfetaminas, cocaína y marihuana, así como “lavado” de dinero y asistir materialmente y dar servicio al capo del “Cártel de Sinaloa”.
Sobre Eliseo “Cheyo Antrax”, fugitivo de Estados Unidos, pesa además ser un miembro de alto nivel de “Los Ántrax”, el brazo armado del “Cártel de Sinaloa”.
Desde el año 2000, más de mil 900 empresas y personas han sido incluidas en esta lista negra del Departamento del Tesoro.

por El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.