La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases en escuelas púbicas y privadas para este jueves 3 de octubre de 2024 en todo el estado, por el avance de la depresión tropical Once-E.
En un comunicado, las autoridades indican que como parte del seguimiento de medidas preventivas acordadas en el Consejo Estatal de Protección Civil, se suspenden las clases en todos los niveles educativos, para no poner en riesgo a alumnos y personal administrativo.
“Se recomienda estar atentos a la información que se emite en las redes oficiales del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación de Guerrero”, indica el comunicado.
En los estados de Oaxaca y Chiapas también se suspendieron las clases por los efectos de la depresión tropical Once-E. 00:0002:54.
El Consejo de Protección Civil evalúa la situación para los próximos días, dado que se prevén lluvias continuas; por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca llamó a las autoridades administrativas, maestros y padres de familia a seguir las recomendaciones.
Once-E está a 190 km de Huatulco, Oaxaca
La depresión tropical Once-E se ubica frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del golfo de Tehuantepec, y se prevé que se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, dejando lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El centro de la depresión tropical se localiza a 190 km al sur de Puerto Ángel y de Bahías de Huatulco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al sur-suroeste a 7 km/h.
La circulación de Once-E, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión en el suroete del Golfo de México, generarán lluvias extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chipas y Oaxaca.
Además de lluvias intensas en Guerrero y Chiapas; lluvias muy fuertes en Puebla, así como fuertes en Michoacán, Morelos y Estado de México.La depresión tropical Once-E provocará en las próximas horas rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Por: Excélsior