2 de octubre de 2022

Este gobierno ha afectado intereses: Videgaray

Luis_Videgaray_Caso_561464242

 

GMx

México.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, indicó que la compra de una casa en Malinalco a Grupo Higa -antes de ser servidor público-, mismo contratista que construyó la «casa blanca» de Angélica Rivera en Las Lomas, ha tenido un impacto negativo.

«Me queda muy claro que la actuación de este gobierno ha afectado intereses, ha afectado la aplicación de reformas, como la reforma hacendaria, de telecomunicaciones…. Naturalmente, esto está generando resistencias, lo entendemos muy bien y lo asumimos con la misma convicción de cambiar a México», dijo en entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias.

También rechazó vender la propiedad o separarse de su cargo debido a un conflicto de intereses. «Yo soy secretario por decisión del Presidente y lo seguiré siendo mientras él así lo decida», dijo.

Aseguró que aunque la compra del inmueble se trata de una operación legal y transparente, que ha provocado resistencia ante las reformas estructurales pero que no será un motivo para frenar su ejecución.

“Sería un error que casos como estos nos distraigan, nos detengan o nos retrasen porque sería beneficiar esos intereses que buscan que el país no cambie, proteger sus intereses personales, intereses de negocios. Esto no va a ocurrir».

Descartó que esta situación lo distraiga de los temas que considera primordiales para la nación e indicó que su prioridad es la economía del país.

El secretario reiteró que la compra de la casa en Malinalco se realizó previo a que se convirtiera en funcionario público, por lo que no constituye algún acto ilegal o incorrecto.

Expresó que debido a que en ese momento no tenía un empleo -venía de ser coordinador de campaña de Enrique Peña- realizó la operación de compra con Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, porque en fue la empresa con la que logró concretar la operación.

«No tenía yo trabajo, no tenía un ingreso fijo […] era un persona públicamente expuesta, no era tan fácil tener acceso a un crédito bancario», dijo. Rechazó que esté entre sus planes vender la propiedad o que exista un conflicto de intereses.

Aseguró que, aunque el gobierno federal le han asignado contratos de otra pública a Grupo Higa, no existe ninguna relación entre él e Hinojosa en términos laborales ya que dentro de sus funciones como titular de la SHCP no se encuentra la asignación de contratos.

«No hay ningún acto ilegal o conducta indebida que ocultar, al contrario es algo que está en mi declaración patrimonial, es una operación que declaré frente a la Secretaría de la Función Pública.»

Grupo Higa es el mismo contratista que construyó la llamada «casa blanca» de la primera dama Angélica Rivera en Las Lomas.

Informó de las preguntas del WSJ al presidente

El secretario aseguró que la información sobre su declaración patrimonial fue entregada al Wall Street Journal para un artículo que se preparaba sobre su persona, pero que él desconocía que fuera a tomar ese matiz.

«Entiendo muy bien que se trata de un asunto importante para la opinión pública», dijo con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula y aseguró que el presidente Enrique Peña conocía del artículo y la información que había proporcionado al diario.

«Yo informé al presidente de la República el miércoles al recibir las preguntas y la instrucción que recibí fue contestar con toda honestidad y fue lo que hice», aseguró.

 

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.