24 de septiembre de 2022

Estanca Secretaría de Hacienda fondo para los municipios

México.-A tres meses de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado sólo 5 por ciento de los apoyos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2016 para Proyectos de Desarrollo Regional. Para este año se aprobaron 20 mil 71.4 millones de pesos de ese fondo, destinado principalmente a proyectos de infraestructura en los municipios del país.

Sin embargo, los recursos han caído a cuentagotas, pues Hacienda ha repartido solamente mil 79 millones de pesos, de acuerdo con la información del portal Transparencia Presupuestaria, actualizada al 19 de septiembre. La mayoría de las entidades ha recibido apoyos mínimos del fondo, incluso hay diez a las que no les ha llegado ni un solo peso de los apoyos autorizados.

Se trata de Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. De acuerdo con funcionarios de finanzas estatales consultados, aunque los proyectos aparecen «en revisión», el retraso podría atribuirse a un problema de flujo de recursos federales.

«No es un tema nuestro, no nos falta nada, no es de proyectos, porque todo se ha solventado. No está atorado en los estados, más bien es un problema de flujos de ellos (la Federación)», señaló una fuente. No obstante, tanto estados como municipios aún están a tiempo de solicitar ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP recursos de Proyectos de Desarrollo Regional.

Según los lineamientos de operación, «la fecha límite para la recepción de dicha información (la documentación requerida) en el sistema electrónico es el 15 de noviembre de 2016, y cualquier modificación al plazo será comunicada». La lentitud con la que han bajado los apoyos de esa bolsa contrasta con el avance que registran otros fondos del Ramo 23, también gestionados por diputados federales para estados y municipios.

Entrega dispar

Hay varios fondos que ya casi se entregan en su totalidad:

? El Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que dispone de 9 mil 948.6 millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 7 mil 771.5 millones, lo que representa 78 por ciento.

? Otros fondos con hasta 95 por ciento o más de rezago en la liberación de los apoyos aprobados son el Metropolitano, el Regional y el de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, mientras que de los fondos de Fronteras, Sur-Sureste y Apoyo a Migrantes no se ha entregado nada.

? En total, de los 54 mil 613 millones que suman los recursos aprobados del Ramo 23, sólo se han repartido 12 mil 737.9 millones, es decir, menos de una cuarta parte.

por Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.