El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, afirmó el jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela.
Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», dijo Blinken en un comunicado.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional Electoral, las actas computadas aseguraban que Nicolás Maduro había ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio con el 51.2 por ciento de los votos.
El resultado oficial provocó multitudinarias marchas en contra del actual gobierno de Venezuela, encabezado por Maduro, al cual acusaron de fraude electoral. La líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González llamaron a los ciudadanos a manifestarse.
Ante las crecientes protestas y la presión internacional, Nicolás Maduro se comprometió a dar a conocer el 100 por ciento de las actas electorales y así despejar las dudas en torno a la legitimidad de su victoria.
Sin embargo, la creciente violencia en las manifestaciones llevó al gobierno de Venezuela a usar al aparato de seguridad estatal para contenerlas, provocando la muerte de al menos 12 civiles.
Maduro aseguró que los líderes de la oposición eran los culpables del derramiento de sangre y dijo que deberían estar «tras las rejas».
La opositora María Corina Machado, quien se encuentra en oculta por temer a que el gobierno de Venezuela atente contra su vida, publicó en el Wall Street Journal una cifra actualizada de los resultados de las elecciones basada en las actas que pudieron obtener y las cuales daban como ganador a Edmundo González Urrutia con un 67 por ciento de los votos.
Agregó que poseen el 80 por ciento de las actas electorales que muestran la victoria de la oposición venezolana.