3 de octubre de 2022

Estados Unidos advierte a centroamericanos sobre deportaciones       

centroamericanos

EL UNIVERSAL

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Estados Unidos advirtió a los potenciales migrantes centroamericanos que colocará en la “primera fila” para deportación a “toda persona” que intente cruzar de manera ilegal la frontera mexicano-estadounidense.

La advertencia está contenida en un documento distribuido por la embajada de Estados Unidos en Honduras, donde se exponen cinco aclaraciones sobre las medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente Barack Obama. En un alivio migratorio condicionado a cinco millones de migrantes irregulares, las acciones favorecen a personas que hayan ingresado a ese país a partir del 1 de enero de 2010, amplían un plan para padres de jóvenes estadounidenses o residentes legales, con permiso temporal de trabajo, y evitan su deportación si se carece de antecedentes delictivos y se está al día con el pago de impuestos.

Pero la legación diplomática alertó en un documento del que EL UNIVERSAL tiene copia, que las medidas presidenciales “aumentarán las oportunidades de que toda persona que intente cruzar la frontera de manera ilegal” sea “capturada y enviada de regreso a su país”. La embajada confirmó a este diario que esa declaración que distribuyó en Tegucigalpa es oficial del gobierno de Estados Unidos.

En su tercer punto, denominado “Personas que crucen la frontera en fecha reciente, en primera fila para deportación”, aclaró que para calificar a los beneficios se debe haber vivido en Estados Unidos al menos cinco años.

“Estas órdenes presidenciales no beneficiarán a los migrantes que cruzaron la frontera recientemente (a los cuales se define como personas que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014), a los que crucen la frontera en el futuro o que ayuden a los que crucen en fecha posterior, sino que ayudará a los migrantes que han vivido en Estados Unidos durante años”, precisó.

El documento, titulado “Cinco cosas que se deben saber sobre cómo las acciones del Presidente Obama afectan a los inmigrantes indocumentados”, reconoció que “las órdenes presidenciales de responsabilidad migratoria del presidente son un paso importante para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras pero que quieren seguir las reglas y pagar impuestos no tienen manera de corregir su estado de inmigración bajo la ley”.

Los aspirantes deben cumplir con “requisitos estrictos para calificar para recibir una suspensión de la deportación”, aclaró. La advertencia coincidió con una denuncia del Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Cáceres Herrera, quien planteó el pasado domingo que Estados Unidos alista la deportación “expedita” de un gran número de migrantes hondureños menores de edad sin ofrecerles un “debido proceso”.

Este mismo lunes, fuentes especializadas indicaron en Nicaragua que las órdenes ejecutivas emitidas por Obama beneficiarán a por lo menos 60 mil nicaragüenses que residen sin documentos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.