España analizará la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar la relación bilateral con México como una forma de respeto entre ambos países.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España confirmó a la radiodifusora Cadena SER que habrá respuesta.
La dependencia lamentó que las declaraciones del presidente mexicano ocurran en un momento de mejoría de las relaciones, toda vez que España acaba de conceder su beneplácito al nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador.
Se estudia el contexto de lo que ha dicho (el presidente López Obrador) y habrá respuesta en línea con el interés de España, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En entrevista al aterrizar en Lyon, Francia, por una gira de trabajo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió que el presidente mexicano aclare sus declaraciones súbitas, pues aseguró, España no ha hecho nada que merezca esas declaraciones.
En cualquier caso, añadió el funcionario, el Gobierno siempre defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país.
En su conferencia matutina el mandatario mexicano criticó que empresas españolas llegaran a México para realizar negocios jugosos al amparo del poder.
Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, dijo.
La pausa en la relación bilateral, expuso, duraría hasta el final de su sexenio.
A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, de que no fuesen igual como eran antes, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital