28 de septiembre de 2022

Escritores destacan equilibrio en literatura española

LITERATURA ESPAÑOLA
GMX
México.- Los escritores españoles Ray Loriga y Luis García, junto con el editor David Villanueva, coincidieron que la literatura en su país goza de buena salud, con dos grandes grupos editoriales que concentra toda la literatura y el surgimiento de pequeños sellos independientes.Durante la charla que ofrecieron anoche en el Salón Panorama del Centro Cultural de España en México, el novelista Ray Loriga, dijo a Notimex que en su país dos grandes editoriales concentran casi toda la literatura que se produce.

Sin embargo, añadió, surgen pequeñas editoriales bien cuidadas que reciben toda la literatura emergente, entonces está bien balanceado los dos focos y surge una nueva literatura en otro tipo de formatos.

Loriga, quien trabaja en una nueva novela que saldrá el próximo año, afirmó que todos los días descubre algo de la literatura mexicana, pero también aquella que uno conoce y ha admirado al paso del tiempo.

“Todos los días encuentro cosas nuevas y creo que la literatura mexicana también goza de buena salud, no como en los demás países”, aseguró.

El poeta Luis García Montero afirmó que la poesía en España lo mismo que la mexicana está en un momento importante, pues se ha conseguido un equilibrio entre tradición y vida actual.

“Se dialoga con las tradición literaria y aprendizaje, lo que permite una solidez a la poesía como sucede en España, México y Colombia”, comentó.

Abundó que la poesía en México ha tenido un momento muy brillante desde hace tiempo, “maestros míos como Jaime Sabines, Rubén Bonifaz Nuño, José Emilio Pacheco, Efraín Huerta, Alí Chumacero, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega, son unos poetas importantes que han marcado la lengua de manera que este género literario desde hace tiempo, tanto en México como en España, ocupa un lugar privilegiado”.

Destacó que la poesía es una invitación para ser dueño de las propias opiniones, hacer ejercicio de conciencia, intentar buscar la libertad individual en un mundo, donde la crisis no es una crisis económica, sino de valores, de formación de conciencias.

Respecto a proyectos inmediatos, adelantó que presentará un poemario, bajo el sello de Valparaíso México en Puebla, el próximo 9 de diciembre y actualmente se distribuye su novela “Alguien dice tu nombre”.

David Villanueva, mencionó que desde hace 12 años en Madrid, España, está a cargo de la editorial pequeña e independiente “Media página”, que poco a poco se sitúa como todas las de su tipo, gracias a su catálogo.

“En cuanto a literatura española que podemos representar es más bien anecdótica, porque los escritores que tienen un proyecto de escritura seria literaria o que son comerciales, ya pertenecen a editoriales más potentes o a grandes grupos con lo cual los autores que nosotros sacamos cuesta darlos a conocer”, precisó.

Subrayó que el reto de la editorial independiente es subsistir y sacar libros de capten el interés del lector y tener un enfoque literario cada vez más marcado en el caso de ellos.

“También es un compromiso con la literatura contemporánea apoyándonos en clásicos de figuras que han influenciado a todos estos escritores que vamos a publicar y muchos latinoamericanos como Richard Parra y Fernanda Trias, entre otros, porque nos parece que tienen un proyecto literario más serio que en España”, manifestó.

Finalmente, indicó que es difícil editar escritores de su propio país, porque los autores que de alguna manera podrían ser interesantes, ya pertenecen al catálogo de editoriales más grandes.

 

Vía Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.