Unos 150 migrantes, en su mayoría venezolanos, escaparon la mañana de este viernes de un albergue ubicado en el municipio de Berriozábal, Chiapas, con la intención de viajar a Oaxaca.
De acuerdo con medios como El Heraldo de Chiapas, Diego Airaje, originario de Ecuador afirmó que el trato de las autoridades migratorias hacia ellos es pésimo y por eso tomaron la decisión.
«Nos revisan todo, incluyendo niños, nos pegan a la pared. Todos somos de Ecuador y Colombia», manifestó, además de confirmar que algunos de los indocumentados rompieron las cadenas y candados para emprender la huida.
Por su parte, Protección Civil Estatal aseguró que “interceptó” a los migrantes a quienes brindaron apoyo consistente principalmente en agua, pues en la zona se registran altas temperaturas.
Los fugados indicaron que estuvieron casi un mes en este sitio y no encontraron una respuesta a su principal demanda: obtener documentos que les permitan llegar hasta el norte del país y de ahí, intentar cruzar a Estados Unidos.
El reporte de Protección Civil detalla que algunos de los migrantes tuvieron que ser atendidos por cuadros de deshidratación.