26 de septiembre de 2022

Entregan los politécnicos 37 planteles

G12121438

 

GMx

México, D.F.- A 78 días del cierre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la Asamblea General Politécnica (AGP) entregó de manera “condicionada” 37 de 41 planteles que estuvieron en paro, ya que en 30 de ellos los estudiantes exigen la destitución de los directores.

En otras cuatro escuelas los estudiantes decidieron prolongar la toma de los inmuebles.

Los estudiantes reiteraron su exigencia de nombrar a nuevos directores en los planteles, por lo que decidieron regresar sólo los edificios que permitirán el regreso a clases, no así de las instalaciones de gobierno y administrativas, y colocaron sellos en las puertas.

El caso excepcional es la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, donde germinó el conflicto estudiantil en el mes de septiembre. Ahí los estudiantes junto a los académicos y trabajadores eligieron en una asamblea a Francisco Antelmo Díaz Guerra como su director interino, cuando aún se analiza la destitución del actual director.

Fue el único caso en el que por petición de los estudiantes, un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvo presente, durante la elaboración del acta de entrega.

Las escuelas que no fueron entregadas son el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15, aunque los estudiantes indicaron que hoy podrían dar acceso a las autoridades.

También están pendientes la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), así como la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan y Unidad Santo Tomás, que de acuerdo con los alumnos serán liberadas el lunes.

En ésta última los jóvenes lo hicieron en protesta por el asesinato de su compañera Edith Gutiérrez Pérez y decretaron tres días de luto.

Por la mañana un grupo de jóvenes realizaron una marcha hacia la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de que se esclarezca el crimen.

Tal como acordó la AGP y el director del IPN, Enrique Fernández, el regreso a las aulas iniciará el próximo lunes 15 de diciembre en la Superior de Medicina, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, una vez que estas fueron entregadas a los representantes legales del IPN y a los profesores decanos.

En el caso de la escuela de Homeopatía, la asamblea determinó colocar sellos en los accesos de la dirección para impedir el paso de los funcionarios hasta que sean relevados.

Durante la entrega de los planteles ubicados dentro del Casco de Santo Tomás elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) acompañaron a los abogados del Politécnico y supervisaron que no hubiera daños en las instalaciones.

Cada escuela redactó su propio pliego petitorio que entregó a los directivos de cada institución, en los que se pide garantizar que no haya represalias académicas, administrativas “o de cualquier índole en contra de las y los estudiantes, docentes y personal de apoyo que participaron en la huelga”.

La dirección general del IPN distribuyó entre los estudiantes una edición extraordinaria de la Gaceta Politécnica con los tres calendarios aprobados mediante los cuales se regirán las actividades de 174 mil estudiantes. El primer bloque de alumnos retomará las clases el lunes 15 de diciembre y el resto lo hará el 7 de enero.

Queda vigente el calendario aprobado en el mes de agosto para el caso de tres escuelas: las vocacionales ubicas en León y en Zacatecas; así como en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG).

De acuerdo con ese calendario el semestre suspendido terminaba justo este viernes, cuando los estudiantes entregaron las instalaciones.

Concluye etapa del paro

Desde primeras horas del día personal de limpieza y los jóvenes se dedicaron a recoger sus pertenencias personales, como cobijas, ropa, sombrillas, colchonetas y utensilios de cocina que utilizaron durante el paro de las actividades.

Un joven embozado fue el encargado de conducir a los medios de comunicación por los pasillos de la ESIA, en cada uno de los tres pisos mostró los candados puestos a las áreas de pagaduría, tesorería y de cómputo para asegurar que nada fue removido.

Algunos de los pizarrones mostraban las consignas que más tarde coreaban en las calles de la ciudad; lo mismo había papelería de trípticos y papeletas de las diez demandas planteadas al gobierno federal.

En el recorrido por la Escuela Superior de Economía los jóvenes mostraron dos murales, en uno de ellos pintaron la silueta de Carlos Marx junto a Emiliano Zapata. Para ambas pinturas demandaron que sean respetadas y se mantengan.

Los rostros de quienes participaron en el movimiento que destituyó a la primera directora del IPN, era de satisfacción en algunos casos por detener las modificaciones a un plan de estudios e impedir el cambio del reglamento interno. Para otros era de nostalgia y pedían “que nos canten las golondrinas”; y unos más advirtiendo que esto no es el fin sino el inicio de un proceso para cambiar a la institución.

“Ante todo ésta fue un movimiento exitoso», dijo Alan García, al leer el pronunciamiento de los estudiantes de Economía.

 

Vía EL UNIVERSAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que