6 de octubre de 2022

Entrega Semarnat apoyos por diversos programas ambientales

GMX

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, realizó una gira de trabajo por Chiapas donde este día, otorgó recursos a beneficiarios de diversos programas ambientales.

En la explanada del Mirador Turístico “Los Chiapa”” del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Guerra Abud hizo entrega de recursos para la conservación del medio ambiente.

Entre ellos del Programa de Empleo Temporal (PET) en beneficio de  la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, así como la entrega de recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) al Ejido Raymundo Flores Fuentes del municipio de Tonalá, en beneficio de la  Reserva de la Biosfera La Sepultura.

Acompañado de Gobernador Manuel Velasco Coello y del titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, presenció la firma del Convenio para la creación de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero.

El titular de la SEMARNAT  reconoció el trabajo que realiza el sector ambiental en el estado de Chiapas y destacó que entre todos los programas de apoyo al medio ambiente, Chiapas recibió este año cerca de dos mil 500  millones de pesos.

Comentó que entre todas las dependencias del sector ambiental federal se destinó más de 79 millones de pesos, que producen casi 1 millón de jornales de trabajo en beneficio de los chiapanecos.

Durante su mensaje de bienvenida el Gobernador Manuel Velasco Coello, agradeció el apoyo que el estado de Chiapas ha recibido de parte del Gobierno de la República, a través del sector ambiental, y reconoció la coordinación de la federación y el estado en acciones por la conservación y  protección del patrimonio natural de Chiapas.

Velasco Coello destacó la participación de ejidatarios y comuneros que cada día dan su mayor esfuerzo y compromiso para proteger las áreas naturales de Chiapas.

Por su parte, Joaquín Zebadua Alva,  director Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de CONANP, señaló que el otorgar estímulos para acciones de conservación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, reviste de una particular importancia, pues en él se resume la abundante biodiversidad de México y demuestra cómo esta, y las áreas naturales protegidas generan riqueza.

Apuntó que tan sólo en el Cañón del Sumidero más de 430 mil visitantes al año generan cerca de 10 millones de pesos de ingresos, por concepto de cobro de derechos en áreas naturales protegidas, y hasta 3 millones de pesos de derrama económica diaria en temporada alta, que permiten que vivan cientos de familias de prestadores de servicios turísticos y actividades asociadas, alineado a la instrucción presidencial de que los recursos naturales generen opciones de productividad y empleo.

Guerra Abud hizo entrega también de autorizaciones para actividades turísticas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, a sociedades cooperativas y lancheros que navegan el Río Grijalva afluente del Parque Nacional Cañón del Sumidero y atractivo turístico de la entidad.

Entregó acreditaciones a comités comunitarios de vigilancia del Parque Nacional Lagos de Montebello, Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, Reserva de la Biosfera La Sepultura y Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Aprovechó para hacer el reconocimiento por 33 años de servicios como guardaparque del Parque Nacional Cañón del Sumidero al C. Alfredo Muñoz Cruz.

Al final de su gira de trabajo realizó un recorrido por el mirador “Los Chiapa” para conocer el Proyecto de Turismo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y posteriormente sostener una reunión de trabajo con el mandatario estatal y miembros de sector ambiental en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero