22 de diciembre de 2024

Ensalada de Grillos:Sobar el lomo

Ciro Castillo

Hace mucho tiempo lo habíamos escrito y es buen momento para traer el tema a la actualidad: el principal riesgo de que Morena sufra una catástrofe en las elecciones de 2024 está al interior de Morena. La oposición sigue sin pintar y parece que hasta ya se hubieran conformado.
Andrés Manuel López Obrador, un “animal político” que se las sabe de todas todas, seguramente ha olido el riesgo de ruptura y por tal razón, de aquí a que se defina quién será el candidato o candidata presidencial del “partido guinda” tiene que llevar a cabo el difícil arte de “sobar el lomo”.
Una vez recuperado de su tercer contagio de covid-19 (el cual dejó muchas más certezas que dudas) hizo algo que no había hecho antes: juntó a todos los senadores que apoyan a la 4T, de Morena, del PES, del PT y hasta del Verde, pero además a las cuatro corcholatas (leyó usted bien, cuatro).
Por primera vez estuvieron, al menos en público, los cuatro aspirantes más fuertes a suceder al amo y señor de la agenda política y fundador de Morena.
Los nombramos de izquierda a derecha, como aparecen en la foto tomada en las escaleras de Palacio Nacional: Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Causabón. Como se colocaron en la imagen usted puede darle la interpretación que guste.
Estos dos últimos, quienes aparecen juntos a la derecha del mandatario mexicano, solo tres días después tuvieron una confrontación verbal vía medios de comunicación.
Además de haber tirado línea a los legisladores, quienes aprobaron tanto en Cámara Alta como en Cámara Baja, una cascada de reformas en distintas materias, AMLO pidió a las “corcholatas” evitar una ruptura. Al menos eso fue lo que Monreal Ávila difundió al respecto.
El mandatario mexicano sabe que cualquiera de los cuatro, descontentos, podría ser un dolor de estómago y hacerle un agujero al “morenismo”.
Suena más lógico que Claudia Sheinbaum y Adán Augusto se disciplinen, pero qué pasaría con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal si no salen ungidos.
Recientemente ha cobrado fuerza la teoría de que Adán Augusto es el “tapado”, pues analistas y opinólogos consideran que es el único que podría equilibrar la balanza. Es decir, siendo él quien resulte postulado, Claudia, Marcelo y Ricardo, tendrán que tragársela y disciplinarse, pero todo eso es mera especulación. Veremos…

La foto, la foto
En la imagen que fue difundida por Ricardo Monreal aparecen tres protagonistas de la vida política aldeana: Sasil de León Villard, Eduardo Ramírez Aguilar y Manuel Velasco Coello.
La legisladora, quien antes estuvo en el Verde, luego en el PES y ahora en Morena, sería una de las principales aspirantes en caso de que en Chiapas se decidiera que sería una mujer la candidata a la gubernatura por parte de los aliados y el guinda. Le criticamos hace poco su resbalón en el Senado, pero ahí está.
Manuel Velasco, quien a pesar de que hay mucho qué criticar respecto de su paso por el gobierno estatal, sabe reinventarse y recientemente amagó con ir por la Presidencia de la República por el Verde.
Es una apuesta arriesgada de parte de quien llevó al partido del Tucán hasta lo más alto en Chiapas y lo dejó en lo más bajo; sin embargo, es un jugada que puede resultarle jugosa.
El tercero, Eduardo Ramírez, propios y extraños coinciden en que tiene ahora la estructura más sólida para aspirar a ser candidato por Morena a la gubernatura y luego, posiblemente, sucesor de Rutilio Escandón Cadenas.
Aunque la historia no está escrita y tampoco los otros aspirantes están “mancos”, ERA lleva al menos dos sexenios caminando para alcanzar el objetivo.
Fue, en su momento, un político directamente ligado a Manuel Velasco, pero hoy, está convertido en alguien que tiene su propio peso en lo local y en lo nacional.
Su encumbramiento depende de muchos factores, como, por ejemplo, quién sea el candidato o candidata presidencial, pero hoy, volvemos a lo dicho, está en la primera fila del arrancadero. Su relación es conocida con Ricardo Monreal, pero también ya se le vio con Adán Augusto y Claudia Sheinbaum…

Aderezos
-Zoé Robledo, lo hemos venido comentando, se ha vuelto más activo en las últimas semanas. En el video más reciente, y con toda razón, expresó que lejos de sus aspiraciones ahora tiene que dar resultados en el IMSS y en el llamado IMSS-Bienestar que sustituye al fracasado Insabi. La chamba parece compleja, pero si la supera, podría llegar la recompensa…
-Nos cuentan que está muy avanzada una negociación que dejaría con el camino libre al titular de Obras Públicas, Ángel Torres para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y a Yamil Melgar Bravo, con línea abierta para ir por la alcaldía de Tapachula…
-Ojalá calculen bien lo que parece ser el nombramiento de un nuevo Concejo Político para gobernar Teopisca en lo que resta del trienio. La gente de ese pueblo famoso por su cecina está cansada, pero sobre todo los que sufren los bloqueos carreteros en el tramo San Cristóbal – Comitán…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Puro vacilón

Sr. López. Tía Lucha se divorció de tío Marcos porque vio en la televisión un partido de futbol. La cosa estuvo así: la ancianita mamá