Ciro Castillo
Contamos en la anterior entrega que el sábado nos tocó atestiguar el surgimiento en Chiapas de las Redes Magisteriales por la Transformación (RMT), con presencia en más de 20 entidades federativas.Al acto convocado por un conocedor de las entrañas de magisterio estatal y nacional, Ricardo Aguilar, acudió como invitado especial el senador Eduardo Ramírez Aguilar.
Como era de esperarse, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado de la República acaparó reflectores con su presencia.En medio de una batucada ingresó al salón donde ya lo esperaba el anfitrión y Nicolás Bellizia, enviado personal del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Como buen político y claro en sus intenciones de ser candidato a la gubernatura de Chiapas por Morena, el comiteco se dejó querer por cientos de los miles de asistentes al acto magisterial.
Fueron centenares de selfies las que tuvo que tomarse antes y después del evento, en cuyo discurso recordó que cuando la mal llamada Reforma Educativa, él se opuso, aunque le dejó todo el crédito al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció derogar esa absurda legislación y cumplió.
A pesar de que sabe de su popularidad y las pasiones que despierta, a favor y en contra, el legislador nacido en la tierra de Belisario Domínguez, en cuanto subió al escenario dejó la estafeta al anfitrión y al emisario de Gobernación, quien, obviamente, percibió su músculo.Con mesura, pero aplacó los gritos que salieron de entre las multitudes y que decían: “¡Jaguar, gobernador!”.
Con algunos gestos y ademanes, el experimentado legislador, quien, en palabras de Ricardo Monreal, tuvo un gran crecimiento durante su paso por la Presidencia del Senado, calmó las ansias de algunos espontáneos.
Como ha hecho en otros actos en los que ha convivido con maestros, ERA se pronunció en favor de las causas magisteriales, principalmente las democráticas y consideró que este es un gremio muy importante para el crecimiento y desarrollo del estado y el país…¿Fuercitas?La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especialmente desde la llegada a la Presidencia de Norma Piña, parece estar jugando a las “fuercitas” con el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
El lunes en una inusual actuación del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien fue de los nueve ministros que votó a favor de la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, el mandatario mexicano recibió un golpe duro por esta vía.
Desde el mismo día todos estaban esperando lo que diría el tabasqueño en la conferencia mañanera del martes, pero era obvio que se iría duro y a la cabeza contra los ministros que le dieron el no a su reforma que, palabras más palabras menos, dejaba blandengue al INE.Y sí, desde la matutina, AMLO condenó el acto de los ministros de la Corte, pues, dijo, se pusieron por encima de otro poder, el Legislativo. Insistió: en septiembre de 2024, antes de irse, volverá a proponer una reforma constitucional.
El otro tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, fue uno de los primeros en reaccionar tras el contundente fallo de los ministros.
“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares.
Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”, escribió en la red social Twitter.
El titular de Gobernación y aspirante presidencial se refiere a que Morena y aliados buscarán tener la mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados en 2024, de tal suerte que puedan hacer las reformas constitucionales que así es convengan.
No habría, de ocurrir eso, quien detuviera las iniciativas presidenciales, incluso, antes de que AMLO se vaya al retiro político (como ha dicho) a su quinta que se ubica en el municipio de Palenque, Chiapas…
Aderezos-
Se supo apenas que el presidente Municipal de Comitán, Marco Antonio Guillén Domínguez, renunció al PRI. Seguramente buscará la reelección y por eso la decisión. Ahora falta ver con quien se va, pero todo parece indicar que engrosará las filas de Morena…
– Todos sentimos el calor y la humazón que hay en Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños; sin embargo, pocos nos detenemos a pensar en la parte personal que no hemos hecho…-
Ismael Brito Mazariegos, a pesar de su encomienda en Oaxaca, donde es representante de Adán Augusto López Hernández, no ha parado en sus tareas legislativas ni de recorrer Chiapas…
Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter: @EnsaladadeG