Ciro Castillo
Este lunes 22 inicia un período de dos semanas de precampaña para el aspirante a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien tiene la encomienda de multiplicar el mensaje de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de llevar un llamado de unidad a cientos de miles de chiapanecos que están trepados en el proyecto del segundo piso de la 4T, también tratará de convencer a algunos que todavía no están completamente convencidos o que tienen dudas.
Recientemente hemos insistido en dos aspectos en esta publicación: primero, el comiteco tiene prácticamente la victoria en la bolsa y únicamente debe cuidarse de evitar errores que en política ocurren, pero también de resguardar su seguridad.
Nos indican que este segundo tema ya lo tiene bien “planchado”, pues no está de más cuidar la integridad de uno de los aspirantes más populares de las nueve gubernaturas que están en juego en este 2024.
“El arroz no está para bollos” en distintas partes de nuestro país y “tocamos madera para que no suceda” algo a muchos de los aspirantes, incluidas las dos presidenciables más fuertes, ya que corren riesgos.
En los últimos días una megacoalición de siete partidos (Morena, PVEM, RSP Chiapas, PT, Mover a Chiapas, Chiapas Unidos y PES) registraron oficialmente a Eduardo Ramírez Aguilar como su único precandidato a la gubernatura de la entidad, lo cual, como citamos arriba, es la antesala de la candidatura y un triunfo contundente el 2 de julio.
Este mismo domingo, en Ciudad de México, el Jaguar estuvo con la plana mayor de Morena, quienes ven en su figura una buena sumatoria de votos en la jornada electoral venidera.
Es cierto que Claudia Sheinbaum, según sus propios datos, tendría ahora una amplia ventaja de 20 puntos en la preferencia electoral ante Xóchitl Gálvez; sin embargo, su equipo no echa las campanas al vuelo.En la entidad, algunos malquerientes todavía creen que la hoy precandidatura de ERA se puede caer en los tribunales.
Lo que sabemos es que hubo un proceso de “esclarecimiento” interno en el partido guinda; sin embargo, no pasará de ahí. Reiteramos, el arroz ya está en la sartén…Aliados
Comentamos líneas arriba que un manojo de partidos políticos, algunos con registro nacional y otros con registro local, presentaron “en público” a Eduardo Ramírez Aguilar como su único precandidato a la gubernatura.
Hemos de destacar, además de la disciplina que ha tenido Carlos Molina, dirigente estatal de Morena, el papel que está jugando el Partido Verde, empujado por Jorge Llaven Abarca.
Pero, además, a fuerza de repartir victorias, es plausible lo realizado por el partido Redes Sociales Progresistas Chiapas (RSP Chiapas), cuyo líder moral es Ricardo Aguilar y en el terreno maneja Alfredo Ramírez, ambos maestros normalistas, con una visión social.
Este instituto político tiene mucho mérito, pues, a pesar de que el partido nacional con las mismas siglas perdió su registro nacional, aquí se mantuvo por el esfuerzo de los personajes citados, así como un equipo de trabajo que ha aprovechado, precisamente, las redes sociales para llegar a miles de chiapanecos que han visto en RSP Chiapas una opción política más fresca.
En lo concerniente al triunfo del hoy precandidato Eduardo Ramírez, fue este el único partido que mantuvo su respaldo al comiteco, incluso, 24 horas antes de que su victoria en la interna de Morena se concretara y muchos ya se habían decantado por Sasil de León, quien supo vender la idea de que ella sería la ungida.
El partido de las “Redes Progresistas”, que promueve valores como la inclusión, se jugó su futuro con el Jaguar y ganó. Ahora hay muchas expectativas respecto a su papel que jugará en los próximos años, pues de ser un partido nuevo, podría convertirse en una verdadera opción partidista que tenga “la bendición” y construya su propia historia.
Varios, no diremos nombres, han tocado la puerta de RSP Chiapas, pero se han retirado solitos, por donde vinieron. Quizá son viejos lobos de mar que están acostumbrados a una política vieja, en la que lo único que les importa es llegar y llenarse los bolsillos, sin hacer diferencia alguna…
Aderezo
Aprovecho este espacio para felicitar a todos los que forman parte del periódico “Cuarto Poder”, sin duda el medio impreso más importante y con mayor reconocimiento en Chiapas, a pesar del paso del tiempo y del embate de las redes sociales.
Reconozco la tenacidad de la maestra María Morales y la directora general Ana María de la Cruz, quienes han sabido mantener a flote este “barco de papel”, incluso en tiempos difíciles y de vacas flacas.
Doble reconocimiento porque mantienen una plantilla laboral de no menos de 100 personas, todas con las prestaciones laborales fundamentales que muchas empresas omiten.
Felicito a todos mis compañeros, quienes me arroparon cuando ingresé a esta casa editorial hace poco más de dos años. Les reconozco su trabajo y su entereza. Un abrazo para los nuevos amigos que aquí he hecho…
Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7