Ciro Castillo
Los días para el inicio de lo que ha sido llamado nueva ERA son cada vez menos. La expectativa y la esperanza crece y crece. Muchos que estaban en contra del camino de El Jaguar Negro, ahora le besan la mano y quieren ser bendecidos, pero hay memoria…
Cereza en el pastel
La presentación del gabinete de Seguridad por parte del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, fue una especie de cereza en el pastel, ligado al regreso de Jorge Luis Llaven Abarca a la Fiscalía General del Estado, quien por cierto, ha sacado la escoba desde que volvió a un puesto que conoce con los ojos cerrados.
Por obvias razones, el comiteco, quien es descrito por sus cercanos como un enamorado de su estado y claro, de la política, tiene que descansar las distintas responsabilidades en gente de su entera confianza, aunque lo anterior no quiere decir que será complaciente.
No dudamos, porque se trata de un funcionario exigente, que, en menos de un año, varios de los que tomarán posesión el próximo domingo 8 de diciembre, cuando es casi un hecho la presencia de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, en el rescatado Polyforum de Chiapas, ya no estarán.
ERA no se tocará el corazón para dejar fuera del equipo a quien no esté a la altura de las circunstancias y nadie puede decirse engañado.
En todas las presentaciones de los distintos bloques de su gabinete les puso sobre la mesa una exigencia: dar resultados de inmediato…
Prioridades
Él tiene claro que el tema de seguridad es el más sensible en la actualidad, por distintas situaciones que ya hemos detallado, pero la gente también quiere resultados en todos los ámbitos.
Un cambio de gobierno, sea en el ámbito nacional, estatal o municipal, es una oportunidad para que quienes toman los distintos cargos den resultados de cara a la sociedad, cada vez más exigente, además, harta de funcionarios gandallas que pierden el piso con algo de poder en sus manos.
Se supone que la mayoría de los que reciben la encomienda están listos, además de que tuvieron un tiempo considerable para entender y comprender en dónde estarán parados.
La gente de una entidad como Chiapas, donde aún mucho de lo que se logra, palidece, pues son demasiadas las necesidades y carencias, tiene fincadas muchas esperanzas en la Nueva ERA.
Aunque no todo depende de un hombre, los que alzaron la mano o fueron invitados y aceptaron el reto están obligados a dar su mejor esfuerzo y cumplir…
Moreno Guillén
Estaba cantado el nombramiento de Juan Carlos Moreno Guillén como magistrado de la Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por parte de integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado.
El que en las próximas horas será ungido como presidente del Poder Judicial del Estado, para estar en la ceremonia del ocho de diciembre no es un improvisado.
Cuando tuvo sus primeros cargos muchos hacían alusión a su estatura física, pero con su capacidad él salió adelante y ahora vuelve más maduro en todos los aspectos y, muy cercano al camino del Jaguar, pero no desde ahora, sino de mucho antes…
De amplia trayectoria
Juan Carlos Moreno Guillén, dice el reporte de la toma de posesión en el Poder Legislativo, donde se le vio sonriente, cuenta con una amplia trayectoria jurídica y académica.
“Estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, así como la maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y doctorado en Derecho Público en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales.
Tiene diversos diplomados en Ciencias Políticas por la Unach y Unicach, así como en actualización jurídica en la UNAM y en Derechos Humanos y Seguridad Pública en la CNDH y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Ha sido catedrático en el IESCH, Unicach y Unach.Ha sido subprocurador jurídico y normativo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, así como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado, coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y magistrado presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Varios legisladores, esperemos que no sea solo para quedar bien, le brindaron su voto de confianza. Tal es el caso de Freddy Escobar Sánchez, Juan Marcos Trinidad Palomares, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo y Andrea Negrón Sánchez.
Algunos quieren ligar el nombre de Moreno Guillén a Salazar Mendiguchía, pero la realidad es que él supo cruzar el pantano sin mancharse las alas, a diferencia del soyalteco que dejó enconos en muchos lados.
No será fácil el trabajo que le tocará hacer. La entidad y el país viven tiempos difíciles en muchas materias y el Poder Judicial está cada vez más expuesto y más visible, pero seguramente habrá capacidad y como dijimos líneas arriba, mayor madurez…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7