4 de diciembre de 2024

Ensalada de Grillos: Siete días

Ciro Castillo

Cuando esta columna esté impresa en Cuarto Poder nos encontraremos a siete días de la toma de protesta de Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo gobernador de Chiapas.

La espera ha sido larga y tediosa, a pesar de que el mandatario saliente, Rutilio Escandón Cadenas, pactó con el entrante un proceso de entrega-recepción terso, pero, sobre todo, profesional.

La legislatura actual o la próxima tendrían que acortar los tiempos entre los resultados de las elecciones del 2 de junio y el ascenso del nuevo gobierno estatal, pues, aunque en esta ocasión ha salido todo al pie de la letra, no faltan suspicacias.

Seguramente el nuevo mandatario estatal, todo un conocedor de los temas legislativos, impulsará una iniciativa al respecto, pues fueron seis meses, importantes para que el gabinete entrante agarre vuelo, pero aún, así, se genera incertidumbre.

Cuando tecleábamos se esperaba que en cualquier momento, el comiteco presentara al último bloque de su gabinete, donde la cereza en el pastel tenía que ver con la designación en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por todo lo que ello implica.

Había sonado mucho el nombre de Óscar Alberto Aparicio Avendaño, para ocupar ese cargo, y fue ayer cuando se confirmó este nombramiento, con siete cargos más para conformar el gabinete de seguridad.

El Jaguar ha venido conformando un gabinete equilibrado, pues además de la paridad de género hay muchos rostros que no han ocupado antes un cargo público y ahora tienen la oportunidad de mostrarse.

También, se sabe, el exsenador de la república ha realizado designaciones de última y por alguna razón será; por eso había que esperar hasta el final en este cargo tan relevante.

En caso de Aparicio Avendaño, se trata de un integrante de la Fuerza Aérea Mexicana, con un amplio currículum en materia de seguridad y algo interesante: además de tener experiencia en enfrentar al crimen organizado, es tuxtleco de nacencia.No es algo que no se sepa.

La situación que se vive en varias zonas del estado hace que miles de familias chiapanecas tengan esperanza de que haya un cambio con Eduardo Ramírez como gobernador y mucho de lo que se pueda lograr descansará en los hombros de este personaje, sin olvidar, como hemos machacado, que también depende de las decisiones y líneas federales…

Hay fiscal

Aunque nunca estuvo fuera de la terna, la designación de Jorge Luis Llaven Abarca como nuevo fiscal general del Estado sí fue una verdadera sorpresa el jueves pasado.

No es un secreto que el abogado originario del municipio de Suchiapa es muy cercano al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, pero, además, y eso nadie se lo puede regatear, tiene una larga trayectoria.

Su paso por la política fue bueno, pero es imposible negar que lo suyo está en la seguridad pública y en la procuración de justicia.

El diputado local con licencia, aunque ya ocupó ambos cargos, se enfrentará a una realidad distinta en varias partes de la entidad a cuando él fue funcionario.

También, así como señalamos arriba, en sus hombros descansará mucho de la seguridad, tema que apremia y conmueve al próximo mandatario estatal, quien ha demostrado que a pesar de que se trata de un asunto delicado no teme asumir los riesgos…

Un paso adelante

El suchiapaneco, quien también le volvió a sacar brillo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprovechó su estadía en el Congreso local para impulsar, en un mes, una serie de iniciativas, algunas de las cuales seguramente le servirán para su encomienda.

Dicen quienes laboran en la FGE que el nuevo fiscal llegó a barrer la casa (que, insistimos, conoce bien), pues sabe que el tiempo apremia para dar resultados, como los que ha pedido El Jaguar a su próximo gabinete.

Llaven Abarca impulsó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ley que Establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

Destaca la reforma a los párrafos segundo y tercero del artículo 92 de la Constitución Política del estado libre y soberano de Chiapas, en materia de seguridad pública, para armonizar las facultades de investigación en la materia.

Algo como lo impulsado por Omar García Harfuch en el ámbito federal.También, y es de suma importancia, iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas, relacionadas con el delito de extorsión, además de una iniciativa de ley que regula la operación, integración y funcionamiento de tecnologías y videovigilancia para la Seguridad Pública en el estado de Chiapas.

No sabemos ni nos lo dirán, si Jorge Llaven ya sabía que volvería al cargo de fiscal, pero por sí o por no, se adelantó con estas reformas legales que seguramente servirán para los propósitos de la que ha sido llamada nueva ERA…

Aderezo-

Mientras Donald Trump sigue metiendo presión, anticipadamente, respecto a lo que hará cuando llegue al cargo, el fenómeno migratorio es cada vez más visible en decenas de ciudades de Chiapas.

No es que la gente per se tenga algo contra los indocumentados, sin embargo, su presencia masiva genera una sensación de que algo no anda bien…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *