Ciro Castillo
Hace unos días el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la oposición en México se encuentra “en la lona” y en estricto sentido tiene bastante razón.Llámese PAN, PRI y PRD (en orden de su fuerza actual) se encuentran muy desprestigiados, principalmente en lo que a sus dirigentes se refiere.
Quizá Jesús Zambrano, del PRD, se salva un poco, pero la fortaleza de este instituto político dista mucho de lo que antes fue.
Marko Cortés del blanquiazul y Alejandro Moreno Cárdenas, del tricolor, tienen una pinta de “malandrines” que no convencen ni a los de su casa.
Ese desprestigio ya les venía pegando desde hace tiempo, sobre todo al Revolucionario Institucional, que sigue siendo una especie de sinónimo de la corrupción.
La situación es todavía peor con un “Alito” que parece estar más dispuesto a favorecer al lopezobradirismo que tener alguna posibilidad de empujar una verdadera oposición.
Él y Cortés se han sostenido con las uñas en sus dirigencias partidistas porque quieren ser los que agarren las mejores tajadas al momento de repartir un pastel de cientos de candidaturas al senado, a la cámara de diputados, a las alcaldías y regidurías.
Hasta ahora, y no es la primera vez que lo indicamos, la mesa parecer servida para que Morena tenga un segundo sexenio de gobierno.
El lunes, con bombo y platillo, la oposición presentó “su método” para elegir a la o a el que sería a la postre su candidato presidencial.
En pocas horas el barullo comenzó a derrumbarse pues varios de los que habían alzado dijeron que no van, entre ellos, la exconductora de televisión Lily Téllez, cuyo único mérito ha sido dar gritos y sombrerazos.
La caballada de la oposición anda tan flaca que quizá por eso ha causado revuelo la frescura con que ha aparecido la figura de Xóchitl Gálvez.
La legisladora, en unos cuantos días, se puso a la par de otros nombres de varones que ya sonaban: Santiago Creel, del PAN y Enrique de la Madrid, del PRI.
Inicialmente se dijo que Xóchitl, de origen indígena, iría por el gobierno de la CDMX, pero ante la falta de figuras ha cobrado fuerza, al grado que ya ha sido tema del presidente mexicano en su conferencia matutina.
Aunque a muchos no les agrada porque gusta del show, como ir a tocar la puerta de Palacio Nacional para ingresar a la mañanera a dar su réplica, algunos la ven con cierta esperanza…
Secuestrados
Conmocionó a Chiapas el secuestro de 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública que laboraban en oficinas del viejo aeropuerto de Llano San Juan.
Los hechos del martes por la tarde corrieron como lumbre en medios locales y nacionales, especialmente porque las redes sociales son como aves que llevan y traen.
Aunque no hay que sacar conclusiones a la ligera, lo que ahora sucede es una señal de la situación que se nos ha venido encima desde hace sexenios como nación.
La impunidad ha permitido que los grupos de la delincuencia organizada se atrevan a más y a más.
Al respecto la secretaria de Seguridad, Gabriela Zepeda Soto, informó que en coordinación con fuerzas federales y estatales se desplegó un operativo de más de mil elementos para ubicar y localizar a las personas que fueron privadas de la libertad, y que no habrá impunidad.
Aunque no se pueden dejar de lado las acusaciones que lanzan los presuntos criminales en videos difundidos, tampoco se puede dejar de considerar que se trata de eso, de grupos que intentan amedrentar y lograr su objetivo.
Ojalá, y es la esperanza que todos teníamos hasta el miércoles en la noche, prive la cordura y los sustraídos regresen con vida a sus casas.
Duele aceptarlo porque formamos parte de una sociedad, pero el gobierno de AMLO ya no logró los objetivos de reducir el problema de la inseguridad, a pesar de que ha habido logros en otros rubros como la “justicia social”.
La reacción de AMLO el miércoles en su mañanera, aunque entendemos que es estrategia, tampoco ayuda mucho para un momento de crisis en el que se evidencia que las fuerzas federales son la única esperanza que le queda a la sociedad, pero se requiere decisión, no chistes…
Aderezos
-Hubo críticas para el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, porque fue hasta el jueves cuando salió a fijar una postura respecto del tema, pero es necesario decir que ha mostrado ser desde el inicio de su gobierno un hombre cauto, de leyes y que cree en la justicia.
Afirmó en un video que no habrá impunidad y pidió un voto de confianza…-Amigos y familiares de los desaparecidos realizaron bloqueos para presionar a las autoridades estatales y federales.
Aunque estamos de acuerdo en su exigencia, no creemos que bloquear sea la mejor alternativa, pero quizá solo estando en sus zapatos comprenderíamos lo que se siente…-
En la Ruana, Michoacán, finalmente mataron a Hipólito Mora, uno de los fundadores de las llamadas autodefensas en esa entidad. Lo habían intentado asesinar en varias ocasiones, pero esta vez no fallaron…Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7(Foto: Imagen tomada de un video creado con inteligencia artificial, a favor de Xóchitl Gálvez)