Ciro Castillo
Eso sí calienta, solía decir Andrés Manuel López Obrador cuando en las conferencias mañaneras le preguntaban sobre algún tema que resultaba polémico o que, de plano, le molestaba.
Aunque en varias ocasiones intentaba esquivar el asunto, terminaba por decir que, como su pecho no era bodega, tenía que emitir una opinión al respecto.
Basado en lo anterior y haciendo nuestra propia hipótesis, creemos que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, guardó la compostura y prácticamente no se le notó la molestia que le provocó la reelección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)…
No era su preferida
Dicen las malas lenguas y las de algunos analistas nacionales que también le suelen poner mucha salsa a sus tacos, que la preferida de la mandataria mexicana era Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDH en la Ciudad de México.
Al contrario, la señora Piedra, la peor evaluada en una lista de más de 20, tenía el palomeo de Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de los senadores de Morena, incluyendo al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, niegan que el expresidente les haya tirado línea desde Palenque o donde se encuentre, sin embargo, la forma en que se dieron las cosas deja lugar para el “sospechosismo”.
A la misma mandataria cuando le preguntaron al respecto en mañanera del miércoles, solamente dedicó unos segundos al tema y atinó a decir que había sido una decisión del Senado de la República.
Peor tantito, aunque ella misma se ha declarado obradorista y reconoce el legado del tabasqueño a favor de la autollamada Cuarta Transformación, cómo le habrá caído que los legisladores, en plena sesión y antes de respaldar a Piedra, de madrugada, le cantaran las mañanitas a AMLO y hasta gritaron la consigna de “es un honor estar con Obrador”.
Claro que ella, porque es políticamente correcto, también dio paso a las felicitaciones, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Nos guste o no, les guste o no a los de Morena y a todos los mexicanos, ella es la presidenta.
El jueves rectificó un poco al respecto de la CNDH, pero se generaron dudas. Quién realmente impuso a Rosario Piedra…
Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sacó sus dotes de político, con algo de lo que se le ha pegado en la larga estancia en México.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el miércoles en la sede de la embajada “gringa” y con su clásico sombrero tejano, se lanzó fuerte en contra del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, particularmente contra la estrategia de seguridad sintetizada en la frase de “abrazos no balazos”.
Lo acusó de cerrar la puerta a la cooperación y de rechazar 32 millones de dólares que, en teoría, servirían para que la Federación hiciera frente al problema de la delincuencia organizada, creciente en muchas partes del país.
“La austeridad republicana puede hacer la seguridad hasta peor”, dijo Ken, quien irónicamente allá por 2022 era el consentido de Palacio Nacional y hasta se hacían bromas respecto a que tenía llaves o vivía ahí, de tanto que se le veía reunirse con el mandatario.
“Hablar de que no hay un problema y echarle la culpa a los Estados Unidos, eso no es lo que se requiere para arreglar la seguridad en México”, manifestó el embajador, quien seguramente será reemplazado pronto con el inicio del gobierno de Donald Trump.
Los dichos de Ken Salazar, quien se distanció de AMLO en el fin del sexenio del tabasqueño, le valió una carta de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien se manifestó extrañada por esta afirmación.
Las expresiones del funcionario “gringo” son ciertas. La estrategia de seguridad de parte del exmandatario mexicano no funcionó. Fue uno de los pendientes que dejó y terminó por reconocerlo en el cierre de su gestión.
El problema es que se ve mal que el embajador se ponga a hacer este tipo de afirmaciones cuando está por concluir su gestión. Parece como si estuviera respirando por la herida, cobrando alguna factura o simplemente quedar bien y alinearse con el discurso beligerante que hay en el mismo Donald Trump y entre quienes formarán parte de su gabinete…
Aderezos-
Este viernes arriba a Tuxtla Gutiérrez la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien ha dicho que el partido en el poder no se conformará con lo obtenido en los comicios pasados y seguirá sumando militantes y simpatizantes. Hace unos días se reunió con Eduardo Ramírez Aguilar, con quien abordaron el tema electoral y seguramente pactaron seguir trabajando para fortalecer la estructura guinda…-Será interesante ver cuál es la respuesta de los morenistas ante la llegada del hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, quien anda placeándose por todo el país para lo que se ofrezca. Es Alcalde la líder del partido pero muchos se cuadran con él…
Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7