Ciro Castillo
Andrés Manuel López Obrador está a punto de concluir su sexenio “en los cuernos de la Luna”. Él lo sabe, lo palpa y lo goza, como la semana pasada cuando un grupo de “youtubers” afines a la 4T le aplaudieron a su llegada a “la mañanera”.
Su popularidad sigue alta. Arriba del 70 por ciento le dan algunas empresas encuestadoras después de los resultados de los comicios del 2 de junio, cuando el país se terminó de pintar de “guinda”.
Quizá se esperaba que el mandatario mexicano concluyera su mandato fuerte, pero no tan fuerte. Con una oposición besando la lona y pulverizada.Es cierto, AMLO deja una serie de pendientes que simplemente no pudo resolver como el problema de los homicidios que ha superado los 195 mil, además de 50 mil desaparecidos, sin embargo, también parece estar dejando la mesa servida para que Claudia Sheinbaum Pardo gobierne a sus anchas.
El fundador de “morenismo” no pudo resolver el tema de la salud, con un fracasado Insabi y ahora han cargado la mano al IMSS, sin embargo, se va vencedor; ahora mismo está a punto de que le “regalen” una reforma al Poder Judicial.
¿Pero qué hizo bien AMLO, quien este domingo por la mañana presentó su último informe de gobierno, donde fue vitoreado por cientos de “morenos” y “neomorenos” que le deben todo?La crítica de los medios de comunicación fue recia durante el sexenio y hubo escándalos como el de Segalmex, con 15 mil millones de pesos defraudados, pero estos no calaron en el electorado, quienes creen en la “palabra” del tabasqueño.
Cuál es la razón.La mañanera, que heredará a Claudia Sheinbaum, aunque no sabemos si con el mismo resultado, se convirtió en un instrumento que permitió marcar agenda prácticamente de lunes a viernes.
Pocas veces hubo otros temas que se llevaron la conversación.El secreto de quien este domingo se aprestaba a enviar su último mensaje de sus logros ha sido la palabra. Siempre ganó la partida en esta materia.
Sedujo a un gran sector de los mexicanos (ayudado, claro, por millones de recursos entregados mediante programas sociales) a quienes les dijo que es como ellos, que habla como ellos y come como ellos.
No sabemos hasta dónde llegará la autollamada Cuarta Transformación, sin embargo, ya se ganó un lugar en el imaginario colectivo. No el que él hubiera querido, pero sí un lugar y su popularidad lo avala…
El mensaje
Fue un sexto informe suigeneris, el último de su sexenio.El que dejará Palacio Nacional en poco menos de un mes tocó temas y logros de los seis años, pero también los actuales.
Destacó que 9.5 millones de mexicanos dejaron la condición de pobreza, y quizá gracias a los programas sociales, sin embargo, aceptó que en seguridad no se consiguió lo esperado.
Presumió que el sistema de salud, que primero fue Insabi y ahora IMSS-Bienestar, no solo es mejor que el de Dinamarca, sino del mundo.
Fiel a su estilo, pidió a los presentes, seguidores y simpatizantes todos, alzar la mano si están de acuerdo en que los ministros de la corte, magistrados y jueces, sean elegidos por voto popular. Obvio, ganó la mayoría.
Un “fuera Piña” se escuchó en algún momento, con dedicatoria a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).El mandatario mexicano expresó que se va contento con lo conseguido, principalmente con obras como el Tren Maya, sin embargo, encargó los pendientes a Claudia Sheinbaum Pardo, a quien en al menos tres momentos arengó con un ¡Presidenta, presidenta!
“En los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas. En nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos de 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza”, resaltó el tabasqueño, quien se dio tiempo para mandar un mensaje a Estados Unidos, ahora que la relación con su embajador en México está pausada.“… y también para que internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto, y que no olviden que la democracia en América comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso, que en Estados Unidos así comenzó la democracia; el pueblo eligiendo a los jueces», dijo…
Rutilio presente
Quien no faltó al informe último del presidente de México, fue el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien reconoció la política humanista y transparente que encabezó su compañero de lucha desde años atrás.
“Todo lo que hizo el presidente de la República para el bienestar del pueblo de México, me parece que es algo histórico; es un presidente que está terminando su gobierno con el cariño y el amor del pueblo”, expresó el mandatario chiapaneco, quien dijo que ha sido un honor gobernar al lado del tabasqueño.
“Lo que estamos viviendo es histórico y confirma que se pueden desterrar las malas prácticas, la corrupción y la impunidad, estableciendo un trabajo honesto, de frente al pueblo.
«Hoy podemos estar orgullosos de que vivimos en un país donde hay justicia social y mayores oportunidades, porque la Cuarta Transformación de México es una realidad y la inició un hombre visionario y humanista como es el presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó…
Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7