Ciro Castillo
Seguramente tuvieron mucho de qué platicar Claudia Sheinbaum Pardo y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes tomaron el Tren Maya en Palenque y viajaron hasta Chetumal, junto con algunos funcionarios del gabinete federal y gobernadores que visitaron Palenque.
Durante la visita que la mandataria mexicana realizó a Chiapas, la segunda, ya en su calidad de presidenta de México, y la primera con El Jaguar en funciones, de nuevo quedaron a la vista de todos varios aspectos.
Primero, lo que ya sabíamos, Eduardo Ramírez Aguilar tiene una fuerza propia y Claudia Sheinbaum Pardo, lo sabe y lo reconoce.
El liderazgo del político comiteco quedó claro con los resultados de los comicios del dos de junio pasado y apenas, con su toma de posesión, cuando fue arropado por la gente que tiene esperanza en que las cosas pueden mejorar en asuntos como la seguridad.
Segundo, sí es cierto que los presidentes, en este caso, la presidenta, saben todo, entonces la mandataria mexicana conoce vía Omar García Harfuch, titular de Seguridad y su brazo derecho, que el rugido del jaguar ha comenzado fuerte.
Se ha desplegado una estrategia distinta en la materia, lo que ha derivado en algunos golpes directos a la delincuencia, pero, además, comienza a incidirse en la percepción de parte de la ciudadanía…
ClaudismoTercero, Eduardo Ramírez ha demostrado que es un político que se ha puesto la camiseta “guinda”, sin embargo, en este momento, por aquello de que hay que vivir en el presente, es un ferviente claudista, lo que contrasta con muchos cuatroteistas que siguen rindiendo pleitesía a Andrés Manuel López Obrador, lo cual, digan lo que digan, no ha de gustar mucho a la mandataria.
El orgullo es el orgullo y el celo siempre será el celo.Durante el banderazo de inicio a la construcción del nuevo Parque Ecoturístico “La Ceiba”, en Palenque, Eduardo Ramírez enfatizó que se regirá bajo los principios de la Cuarta Transformación y aseguró a la primera mandataria que caminará de la mano de su gobierno.
“En el nombre Claudia lleva impregnado el significado de no claudicar, y en Chiapas no vamos a claudicar nunca; aquí inicia el claudismo, aquí comienza con grandes obras”, manifestó, contundente.
En respuesta, la presidenta señaló que, junto al gobernador, se trabajará para consolidar obras prioritarias en materia carretera, educativa y de salud para Chiapas y resaltó que en Comitán se establecerá la primera Universidad Nacional Rosario Castellanos.
«Sé que vas a ser un gran gobernador de tu estado y vamos a trabajar de la mano por el pueblo de Chiapas. Vamos a hacer grandes cosas para este grandioso estado”, soltó Sheinbaum Pardo, quien compró su boleto del Tren Maya e hizo el primer viaje directo Palenque – Chetumal…
Calmando las aguas
Por cierto, que la mandataria mexicana tuvo que tomarse un tiempito, durante su visita a Palenque, Chiapas, para mandar un mensaje a los coordinadores de Morena en las cámaras de Senadores y Diputados, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
Fue el tabasqueño quien hizo unos reclamos sobre presupuesto (un millón de pesos) y corrupción en los últimos días y estos fueron revirados por el zacatecano.
Ayer, a pregunta de los quisquillosos reporteros que cubrieron la gira presidencial, la exjefa de la CDMX les mandó decir: cabeza fría y feliz Navidad.
La mandataria, lo hemos notado en sus conferencias mañaneras, poco a poco empieza a agarrar más colmillo, y no se engancha, por ejemplo, con dichos del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
En el caso de los dichos entre los dos líderes “guindas”, sabe que no ayuda en nada a su proyecto este tipo de divisionismos y exhibicionismos, pero tampoco se engancha a la primera.
Como se dice coloquialmente: supo capotear la embestida de los medios.¿La confrontación entre Monreal y Adán Augusto podría tener consecuencias en las iniciativas (al Congreso)?, se le preguntó, según El Universal.
A lo que ella respondió: “no, no tienen ningún problema”.-¿Llamaría a que se arreglen?, se le insistió a la jefa del Ejecutivo federal, y ella contestó: “sí, sí. Son asuntos normales entre ellos”.
La presidenta indicó que en su momento podría hablar con ambos líderes legislativos de Morena y a quienes les manifestó: “Les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo, cabeza fría”…
Aderezo-
Hacer equipo no es fácil en cualquiera de las actividades que llevemos a cabo los seres humanos. Simplemente no fuimos preparados para ello y, en la gran mayoría de las veces, optamos por hacer las tareas de manera individual y a nuestro modo.
Cuando llegamos a la adultez no queremos tomar de la mano a un grupo de compañeros, para hacer algún ejercicio de equipo. Indicamos lo anterior porque el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca y el titular de la Secretaría de Seguridad (aún no nos acostumbramos a decirle del pueblo), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, han estado haciendo una gran labor, precisamente en equipo. Que así sigan…Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7