Ciro Castillo
Me acordé de Enrique “El Perro” Bermúdez, cuando, en sus narraciones, refiriéndose a los tiros de esquina o tiros libres indirectos decía: cada uno agarra su chambelán.Quería decir, en lenguaje futbolero, que los que estaban defendiendo tomaban a cada uno de los ofensores para evitar un gol en su portería.
En el caso de la política y recordando al famoso narrador que ha dejado de transmitir en México, al menos en tele abierta, estamos en la época de que todos agarran su chambelán (o chambelana) pero también en la etapa en la que “se arma el traca traca”.
Es el caso del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien pese a haber tenido logros en infraestructura dejó al final un mal sabor de boca por pleitos estériles y por su narcisismo.
Hoy, cuando se encuentra prácticamente en la lona, intenta acercarse a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, quien seguramente ignora lo poco que el oriundo de Soyaló le podría aportar.Más parece como si alguien le hubiese hecho el favor a Salazar Mendiguchía de lanzarle un salvavidas, aunque, claro, en política siempre pasan cosas inesperadas.
Igual tenemos al exgobernador Juan Sabines Guerrero, quien, desde su posición en Orlando, Florida, mueve cielo mar y tierra en favor de Marcelo Ebrard Casaubón.El ahora cónsul no ha vuelto a pisar Chiapas (que sepamos al menos); sin embargo, desde su posición trata de mover sus cartas rumbo a la sucesión presidencial.
Tienen todo su derecho los exmandatarios en tener aspiraciones, aunque nos entra la duda de si realmente aportan algo a sus “corcholatas” o simplemente se acomodan para sacar raja política.
El otro exgobernador que quiere acomodarse, aunque él ha dicho que va solo, es Manuel Velasco Coello, quien tampoco es alguien de fiar y puede venderse al mejor postor en cuanto le lleguen al precio.
“El Güero”, quien heredó un desastre financiero en la entidad, no tiene ni el control del Partido Verde, donde distintos grupos también están agarrando a su chambelán.Unos parece que se la jugarán con Marcelo Ebrard, otros coquetean con Ricardo Monreal y unos más están a la expectativa de quién será él o la candidata de Morena…Marcelo, ¿incómodo?Para muchos Marcelo Ebrard comienza a ser el personaje incómodo entre las corcholatas presidenciales, particularmente entre Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo.
Se le mira al canciller como el personaje que podría acaparar a millones de electores que conforman la clase media.Es, además, un hombre de mundo, al que el gran capital le tiene aprecio y cuyo perfil seguramente agrada al Tío Sam.
Aunque él y todos sabemos que la decisión no depende únicamente de las simpatías que genere, ni de Morena, ni de la encuesta sino del dedito que vive en Palacio Nacional, el exjefe de Gobierno de Ciudad de México quien llegó a ser calificado como el mejor alcalde del mundo, sigue moviéndose y parece firme.
En días recientes, en Tampa, Florida, concedió una entrevista exclusiva al periodista Jonathan Lozada, para Cuarto Poder, en la que demostró que conoce bien a México y a Chiapas.
Habló, por ejemplo, de la construcción de un gasoducto que iría de Tuxpan, Veracruz, hasta Tonalá, Chiapas, pasando por el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Eso permitiría, dijo con conocimiento, que cualquier empresa que quiera establecerse en esta región del país tenga un suministro energético de primera necesidad.Habló también, ahora que está de moda hablar de trenes, de la importancia de reactivar las vías férreas que van desde Salina Cruz hasta la frontera con Guatemala.
Se refirió el potencial económico de regiones de Chiapas como el Soconusco, gran exportador de café, mango ataulfo y plátano, así como a La Frailesca, otrora el granero de la entidad y uno de los más importantes del país.
“En Puerto Chiapas necesitamos hacer una escollera que habrá que ver que se pueda realizar lo más pronto posible para que pueda recibir barcos de mayor calado y no se tenga mandar todo hasta Manzanillo…”, explicó, mostrando conocimiento de esta región del Sur de México…
Aderezos-
Aunque hablaremos a detalle, no sobra decir que Adán Augusto López Hernández estuvo en Chiapas, y, de nuevo, quedó claro quién es el que manda en la entidad y quién es el aspirante presidencial que tiene las canicas en su bolsillo aquí…
-Qué habrá querido decir AMLO en la mañanera de este jueves en lo que pareció ser una pregunta “sembrada”. Llamó a que Marcelo Ebrard Casaubón respete los resultados de la encuesta interna en Morena.
¿Qué sabe el mandatario?-Y por cierto, a propósito del que vive en Palacio Nacional, cuál es el objetivo de salir al quite tras el fracaso de la venta de Banamex a un grupo de empresarios mexicanos. Que el gobierno comprará este banco, dijo, lo cual nos costaría unos 90 mil millones de pesos. ¿De verdad necesitamos una institución bancaria?
Síguenos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter: @EnsaladadeG