6 de octubre de 2022

Enorgullece a chiapanecos distinción a Eraclio Zepeda: Velasco

MVC_ERACLIO ZEPEDA 12

GMx

 El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que enorgullece al pueblo de Chiapas que el escritor Eraclio Zepeda Ramos haya sido distinguido con la máxima condecoración que otorga el Senado de la República, la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”.

Luego de agradecer que la presea con la cual se honra al prócer chiapaneco, se entregara a otro chiapaneco distinguido, el mandatario estatal felicitó a Zepeda Ramos, a nombre del pueblo de Chiapas.

Velasco Coello reconoció la amplia trayectoria del escritor y político galardonado y destacó que se trata de un reconocimiento a la contribución que ha hecho a la literatura mexicana, a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social del país.

En la sesión solemne, en la que el Senado de la República entregó dicha Medalla, se contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del Secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros miembros de la clase política.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, hizo entrega del galardón y el diploma que acredita como miembro de la Orden Mexicana de esta presea al novelista y activista, quien recientemente fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que otorga el Gobierno Federal.

Previamente, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del doctor y senador Belisario Domínguez y se guardó un minuto de silencio, a fin de honrar la memoria de los miembros de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez que han fallecido.

Correspondió al senador Zoé Robledo Aburto, a nombre de la Cámara de Senadores, hacer uso de la palabra y subrayó que en 1956, el Senado de la República decidió entregarle la Medalla Belisario Domínguez al doctor Atl, el pseudónimo del destacado paisajista Gerardo Murillo. Desde entonces, dijo, “no se le había entregado este reconocimiento a un mexicano cuyo sobrenombre es más conocido que su nombre, porque Eraclio Zepeda es Laco: así le dicen sus abundantes amigos y así le dicen también sus lectores, que muchas veces se terminan convirtiendo en nuevos amigos”.

Luego citó la opinión de Federico Reyes Heroles, respecto a la entrega de la Medalla al escritor chiapaneco, precisando lo siguiente: “Como mexicano, qué orgullo que Eraclio Zepeda, el poeta, el cuentero, el cuentista, el antropólogo, el historiador, el hombre de compromisos, reciba el merecido honor de la presea de su paisano Belisario Domínguez. Don Belisario estaría muy contento”.

En otro momento de la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto, el escritor Eraclio Zepeda Ramos, el gobernador Manuel Velasco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, así como los senadores chiapanecos Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto e integrantes de la Mesa Directiva, se trasladaron al Muro de Honor de la Medalla Belisario Domínguez donde develaron el nombre del galardonado y montaron una guardia de honor ante la estatua del prócer de Chiapas.

A este acto también asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero