28 de enero de 2023

En Navidad incrementa incidentes por fuegos artificiales

Esteban Ramírez

Tuxtla Gutiérrez (14/12/14).- Durante estas fechas se incrementa en gran porcentaje el número de incidentes por el uso de juegos pirotécnicos. De acuerdo a las autoridades de Protección Civil,  las atenciones que se dan por estos casos,  involucra en más del  45 por ciento a niños de entré cinco y catorce años de edad, pero la población afectada se acentúa en niños de cinco a nueve años de edad.

Ante esas cifras, se han reforzado las estrategias preventivas dirigida a los padres de familia sobre los cuidados que deben tener cuando permiten a sus hijos utilizan este tipo de artefactos, mencionó el Secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno.

Como parte de esas medidas,  dijo, se realiza la  verificación de los 14 polvorines  asentados en la entidad,  para reducir al máximo los riesgos que lleva la elaboración de los artefactos que se utilizan durante las celebraciones navideñas. Además se realizan verificaciones en los mercados y tiendas para evitar el almacenamiento de esos productos.

«A esos lugares acude personal del Área de Identificación y Análisis de Riesgos.  Más que nada para asegurarse y delimitar las zonas de riesgos y hacer que las instalaciones cuenten con medidas de seguridad ante emergencias» dijo García Moreno.

Es un trabajo coordinado, dijo, que se hace con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para disminuir el número de accidentes que eventualmente se incrementan en estas fiestas decembrinas.

«De acuerdo al registro que tenemos,  existen un total de 14 polvorines registrados, 3 en el municipio de San Cristóbal de Las casas, 4 en Ocozocoautla, 3 en Chiapa de Corzo, 1 Teopisca, 1 Zinacantán, 1 Larráinzar y uno más en el municipio de Cintalapa, los cuales se encuentran registrados en total apego a la ley»  mencionó.

Los únicos encargados de certificar y validar el manejo de los polvorines que existen en todo el país la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo a través de las verificaciones en materia de protección civil, se reduce en un gran porcentajes los factores de riesgos, abundó.

«Hacemos un exhorto a la población en general  para evitar a toda costa el uso y manejo de fuegos artificiales; son materiales peligrosos que con un cambio brusco o aumento de temperatura podría generar una explosión. Lo más lamentable es cuando los incidentes pasan en los menores de edad, por eso pedimos a los padres vigilar a los niños cuando deciden dejarlos jugar con este tipo de productos explosivos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.