28 de enero de 2023

En marcha la modernización del transporte en el estado

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Con las políticas de transparencia y combate a la corrupción implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, en los dos años de su administración se han sentado las bases para la modernización del transporte, “un sector que representa el motor que impulsa el desarrollo y transformación de Chiapas”, señaló el secretario de Transporte y Comunicaciones del Estado, Fabián Estrada de Coss, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

Hoy en día, con los lineamientos marcados en la Ley General del Transporte se da fortaleza y certidumbre a los derechos de los transportistas chiapanecos, dijo.

En ese sentido, enfatizó el titular de la Secretaría, se han dedicado a reorganizar el sector, buscando que los beneficios que se otorgan vayan directamente a los verdaderos transportistas, para ello, todo aquel que realice algún trámite ante esta dependencia será sujeto a un estudio socioeconómico para transparentar la ejecución de los permisos y concesiones.

Las instalaciones en contacto directo con los usuarios -sostuvo- se modernizaron para tal fin con equipo de seguridad; se instalaron cámaras de vigilancia como medida de seguridad, tanto para los trabajadores como para los usuarios, detectando así posibles irregularidades. Por otro lado, la recaudación fiscal va en aumento, gracias a una mayor legalidad y confianza hacia los usuarios y prestadores del servicio.

Lo anterior, manifestó el funcionario público, en estricto apego a las directrices contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 que se traducen en: Fortalecimiento y modernización del sector transporte; Publicación de las Reformas a la Ley de Transportes y su Reglamento General; Mejoramiento del servicio público de transporte; Transparencia y combate a la corrupción; Acciones de Operatividad para abatir al Transporte Irregular; Ingresos aportados al Erario Público; y Planeación de 16 proyectos de crecimiento y desarrollo de esta secretaría.

Al puntualizar lo anterior, destacó que el transporte es un factor esencial para impulsar el crecimiento económico del estado, no obstante, refirió, el principal objetivo del transporte es la gente, es brindar un servicio para el bien de los ciudadanos.

En ese tenor, subrayó que al asumir el encargo público, uno de los primeros compromisos fue la modernización y fortalecimiento del transporte público, aspecto prioritario para esta administración, por lo que el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría de Transportes, otorgó al Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, S.A. de C.V. (Situtsa) y al Sistema de Transporte Urbano de Tapachula, S.A. de C.V. (Situtap), conocidos respectivamente como Conejobús y Tapachultecobús, un subsidio por la cantidad de 53 millones de pesos.

Al respecto, indicó que una de las políticas trasversales del gobernador Manuel Velasco Coello es priorizar esfuerzos hacia los niños, mujeres, adultos mayores y habitantes con discapacidad. Con atención especial a este último sector de la población, se incorporaron ocho unidades especiales al activo del Conejobús, dotadas con rampas y acondicionadas para hacer más fácil y cómoda la transportación de personas con discapacidad.

Enfatizó que el trabajo en la materia no se ha detenido, ya que en aras de la modernización y de la prestación de un mejor servicio, durante la presente administración se reactivó el funcionamiento y operatividad de las terminales de corto recorrido, por lo que se tiene proyectado el equipamiento y adecuación de las instalaciones relativas a las terminales de San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Ángel Albino Corzo.

Lo anterior, con la finalidad de brindar y mejorar el servicio de transporte público de los usuarios, contribuyendo además al reordenamiento y mejoramiento de la imagen urbana; acciones que en conjunto han representado un monto de inversión equivalente a los 2.5 millones de pesos.

En San Cristóbal de Las Casas se beneficiará a una población de 20 756 usuarios, en Cintalapa a 7 586 y en Ángel Albino Corzo a 4 332 usuarios.

Mención aparte -precisó- merece el trabajo desarrollado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quienes inauguraron el 12 de febrero de 2014 el Aeropuerto Internacional de Palenque, con una inversión de 1 mil 272 millones de pesos; obra que generó más de 240 empleos directos y 1 000 empleos indirectos.

Con la finalidad de reordenar y modernizar las líneas férreas, se logró que se autorizara el proyecto denominado “Estudios para la reubicación de las vías férreas y el costo de adquisición de predios para la liberación de derechos de vías, en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla y Huehuetán”, con una inversión de 34.8 millones de pesos. El cual se encuentra en proceso de licitación.

Este estudio resulta además ineludible para el tema de modernización ferroviaria, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

El Secretario del Transporte precisó que el 30 de mayo de 2014 se publicó en el Periódico Oficial número 110, el Decreto 495 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transportes del Estado de Chiapas, derivadas de la consulta directa, donde participaron diversas organizaciones sociales, transportistas y ciudadanos en general.

Del mismo modo, con fecha 12 de noviembre, se publicaron en el Periódico Oficial número 149 las adecuaciones del Reglamento General de la misma Ley, destacando las funciones del Comité Técnico Consultivo de analizar, estudiar y la resolución a las necesidades del servicio público en las diferentes zonas del estado, dando como resultado un programa de concecionamiento en un tiempo de dos años.

Cabe destacar que en Chiapas existen 23 011 concesionados y 6 091 permisionarios, razón por la cual se buscan las constantes mejoras a la prestación del servicio de transporte público, en beneficio de la población.

En ese tenor, indicó que se han intensificado las acciones para el combate del pirataje, constituyendo la Mesa Interinstitucional para el Combate al Transporte Irregular en el Estado de Chiapas fue reactivada el 29 de agosto de 2014, hecho que fue posible gracias a la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y, por parte del fuero federal, la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Chiapas.

Finalmente, replicando las leyes que en materia de equidad y género ha promovido nuestro gobernador Manuel Velasco Coello en la entidad, se fortaleció el proyecto transporte rosa en el estado sin concesionamiento (Mejorar la calidad del servicio de taxi mediante el equipamiento localizador satelital a vehículos tipo taxi que tendrán a su cargo las mujeres concesionarias siendo esto una de las más confiables y seguras ya que será un servicio prestado por mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.