27 de noviembre de 2024

En mañanera, CNTE retiene al presidente; “no voy a ceder a chantajes”, dice AMLO

“Hemos atendido a los maestros y los vamos a seguir atendiendo. He hablado con la CNTE en ocho o diez ocasiones”, soltó Andrés Manuel López Obrador en un video, tras un bloqueo de maestros de la Sección 7 del SNTE, que le impidió ingresar a la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez para presidir la reunión de seguridad y la conferencia matutina de este viernes.

Fue minutos antes de las 6 de la mañana cuando decenas de profesores, quienes demandaban “respuesta inmediata” a sus demandas rodearon la camioneta negra en la que viajaba el mandatario mexicano.

Aunque hubo cierta incertidumbre, la conferencia matutina dio inicio sin el Presidente, quien unos 15 minutos antes de las 8 de la mañana envió el video que fue transmitido en vivo en “la mañanera”, en el cual fijaba su postura ante los acontecimientos.

“Esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente ser rehén de nadie (…) Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado”, afirmó, contundente, mientras los maestros lanzaban consignas.

“Yo estaba a punto de llegar a este cuartel militar en Tuxtla, para participar en la reunión de 6 a 7 de la mañana de seguridad, y luego informar al pueblo de México, pero a la entrada, un grupo de maestros de la CNTE nos impidieron la entrada, bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas”, detalló.

“En el caso de Michoacán y de Chiapas hay intereses creados, esto no tiene que ver con las bases del magisterio. Lamentablemente suceden estas cosas; entonces yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado”, prosiguió un López Obrador que, más tarde, desde San Cristóbal de Las Casas, advirtió que bien pudo citar a los de la Coordinadora el lunes en México, pero bajo presión, no.

“No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos, podría yo entrar, pero decidí no hacerlo, es como una protesta de mi parte, para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente indebido.

Tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar, pero nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos, al contrario, ayudamos a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata, no es igual que antes”, prosiguió.

“Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Le pido a la gente que no se impaciente y que no se preocupe de nada”, complementó el mandatario mexicano, quien pasadas las 8 de la mañana ingresó a la Región Militar para desayunar y luego proseguir con su gira de tres días que incluye a Comitán, Motozintla, Huixtla y Tapachula.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:Pocas pulgas

Sr. López. Contaba la abuela Elena que allá en la primera mitad del siglo pasado, a su tío Marti, pronunciado así, ‘Márti’ (se llamaba Martiniano,