El gobierno de México aún no llegó a un acuerdo con el presidente estadunidense, Donald Trump, sobre los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas de acero y automóviles, dijo este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.
México es uno de los países más vulnerables a los gravámenes aduaneros de Trump, ya que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, su mayor socio comercial, gracias al acuerdo de libre comercio T-MEC firmado también con Canadá.
» No se llegó todavía a ningún acuerdo pero hay comunicación, tanto a nivel secretaría y a nivel presidentes», dijo la mandataria al resumir la llamada que tuvo con Trump el miércoles pasado.
El jueves pasado, Sheinbaum informó en la red social X que su conversación con Trump, realizada el miércoles, «fue muy productiva» y que ambos seguirán dialogando para alcanzar «buenos acuerdos».
La presidenta detalló este lunes que en el caso del acero y el aluminio, su gobierno propuso que haya cero aranceles para los productos que cumplan con los requerimientos del T-MEC.
Sin embargo, evitó dar detalles sobre su propuesta para el sector automotriz.
Los aranceles que Trump aplicó a decenas de países excluyen en el caso de México y Canadá a todos los bienes que se exportan bajo las normas del T-MEC.Sin embargo, tanto la industria siderúrgica como la automotriz sí recibieron gravámenes con base en decretos que el gobierno de Trump lanzó antes de los aranceles recíprocos.
Por: Excélsior