27 de noviembre de 2024

En alerta preventiva seis municipios en Colima por Nora

En Colima, seis municipios fueron declarados en alerta preventiva por el desplazamiento de la tormenta tropical Nora al sur de la entidad.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) señaló que Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán son los municipios a los que se aplicó la alerta.

«Aunque los modelos no tienen establecido un impacto en Colima hasta el momento, debido a que pasará de manera lateral, sí habrá efectos en la entidad por este fenómeno”, explicó al respecto Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil.

Ricardo Ursúa Moctezuma, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), exhortó a la población que se encuentra en los municipios en alerta a extremar precauciones.

Conforme al desarrollo de este fenómeno, se tiene previsto el despliegue de un primer operativo en los municipios costeros de la entidad.

El jueves, el Gobierno mexicano llamó a autoridades federales, estatales y municipales de los estados del oeste del país, y la población en general, a vigilar el desarrollo de dos tormentas tropicales, Nora en el Pacífico e Ida en el Caribe.

Esto ante la amenaza de que Nora se convierta en huracán categoría 1, y alcance las costas de Jalisco, Nayarit y Colima; mientras que Ida podría impactar al suroriental estado de Quintana Roo.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:Pocas pulgas

Sr. López. Contaba la abuela Elena que allá en la primera mitad del siglo pasado, a su tío Marti, pronunciado así, ‘Márti’ (se llamaba Martiniano,