6 de febrero de 2023

Emite México alerta de viaje a Nicaragua

México emitió una alerta de viaje a Nicaragua, donde en menos de tres semanas fueron detenidos cinco mexicanos y una más tuvo que abandonar el país a toda prisa.

Debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en el país centroamericano, en noviembre próximo, «el clima político-electoral podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación», dice el aviso oficial.

La alerta apareció este lunes en la Guía del Viajero, que la Secretaría de Relaciones Exteriores actualiza de manera permanente en su sitio oficial.

La cancillería mexicana «desaconseja acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político» en Nicaragua.

También advierte que es «imprescindible informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.)».

«Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Nicaragua (505)8740-3200, las 24 horas del día», añadió la alerta.

La cancillería también aconsejó llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.

A los periodistas les recomienda pedir permiso para ingresar el equipo de trabajo con el Instituto de Turismo previo al viaje.

Este mes el estudiante zacatecano Jobany Torres Becerra, quien cumplía un servicio profesional en una mina en Nicaragua, fue detenido, acusado de autosecuestrase. Autoridades dijeron que se golpeó a sí mismo durante su detención y fue expulsado del país, tras cubrir una multa.

Más tarde, Viridiana Ríos, académica e investigadora mexicana, del Wilson Center de Washington, tuvo que huir de Nicaragua ante el temor de sufrir una detención arbitraria, ya que sin motivo aparente comenzó a ser perseguida por la policía local. El consulado mexicano le aconsejó salir del país.

El pasado fin de semana fueron detenidos en el municipio de Nueva Guinea, en el sur nicaragüense, seis jóvenes ambientalistas que impartían un taller sobre construcción de hornos y estufas eficientes a poblaciones indígenas.

Los detenidos son cuatro mexicanos: Daniel Espinosa Giménez Cacho (también de nacionalidad española), Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez Macedo. La policía también arrestó a la argentina Ana Laura Rodríguez y al costarricese Byron Reyes Ortiz.

A raíz de un incendio en el lugar del curso, se les acusa de manipular explosivos.

El embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso dijo el domingo a la agencia Dpa que pidió a las autoridades nicaragüenses saber dónde están los detenidos y poder verlos.

Las autoridades respondieron al diplomático que los mexicanos y sus compañeros «están sujetos a investigación» por una explosión.

La diplomacia mexicana en Managua está a la espera del cumplimento de las 48 horas reglamentarias que establece la ley nicaragüense , que se cumplían este lunes al mediodía, para la presentación de una acusación formal o la liberación de los detenidos.

(Con información de Dpa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.