Luego de la crisis política y social con hechos de inseguridad que enfrenta Ecuador, la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, llamó a la comunidad mexicana a no involucrarse en situaciones de violencia, evitar traslados que no sean esenciales y reportar su estancia en la representación diplomática.
Recordó que, para restablecer el orden público, las autoridades ecuatorianas han tomado una serie de medidas que implican el despliegue y la acción de fuerzas armadas en distintas ciudades, particularmente en la capital Quito y Guayaquil.
“Tenemos como prioridad inmediata la protección y asistencia a personas mexicanas que residen o se encuentran de visita en Ecuador”.
Las recomendaciones que dio la diplomática a las personas mexicanas en Ecuador son: mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, procurar mantenerse en casa y hoteles y evitar traslados que no sean esenciales.
De igual forma, mantenerse al tanto de la embajada de México en Ecuador y en caso de emergencia comunicarse a la embajada al teléfono +593994940153.
Una serie de hechos violentos se han registrado este martes luego de la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias “El Fito”, jefe de una de las mayores organizaciones narco criminales, ocurrida el domingo de la cárcel regional en Guayaquil.
Tras estos hechos, el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción, mientras que la policía de Ecuador informó que al menos hubo una decena de detenidos por la irrupción de este medio de comunicación.
Por: Excélsior