29 de noviembre de 2022

Elecciones 2016 con ‘tufo del narco’: Iglesia

Cd, México.-En las elecciones se percibe el “tufo del narco”, afirmó la Arquidiócesis Primada de México, al acusar la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral, pues dijo que el narcotráfico está nuevamente en “coyunturas específicas” producto de los vacíos institucionales, tomando “las riendas” en algunos estados.
De cara a los comicios del próximo 5 de junio, la editorial del semanario católico Desde la Fe titulado “El tufo del narco”, se refirió, sin decir nombres, al caso de Tamaulipas donde el pasado 7 de mayo el PRI anunció la expulsión del partido de tres de sus candidatos a presidente municipal en esa entidad por supuestas ligas con el crimen organizado.
“Las declaraciones del líder nacional del PRI dieron cuenta de lo que parece ser una realidad oculta por las dirigencias: infiltración del crimen organizado, de su poder corruptor y decadente contra la democracia, que en otras épocas también ha llevado a capítulos dolorosos de la historia de este país”, sostuvo.
En la publicación se afirma que “la violencia continúa y el narco es implacable y descarado”, por lo que las elecciones del 5 de junio se desarrollarán en “condiciones delicadas”, al ser cuestionados los blindajes electorales que son firmados entre los organismos electorales y partidos políticos.
“Parece ser que el narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos”, subrayó.
La publicación enfatizó que algunas entidades, sin decir cuáles, donde se realizarán elecciones “están en la categoría de estados fallidos”, donde los electores “viven de rodillas, sometidos a los dictados de la delincuencia. Plazas controladas por carteles despiadados y demoniacos recuerdan cómo la historia viene a confirmar que siguen activos para hacerse del control social y económico”, añade.
La editorial hizo alusión a los tres candidatos del PRI a alcaldías de Tamaulipas que fueron expulsados por apoyar al abanderado del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le acusa de presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Columnas armadas” enseñan el músculo de poderes fácticos amedrentando a aspirantes y partidos para obligarlos a sumarse a otras candidaturas. Nada parece detener el narcoterror, a pesar de inversiones millonarias en programas y el envío de elementos de las fuerzas armadas para restaurar el orden y la paz, que son bellos y anhelados recuerdos”, aseveró.

por EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.