28 de enero de 2023

El lunes inicia la Glosa del 2o informe

GMX

Tuxtla Gutiérrez (12/12/14).- Por unanimidad de votos, el pleno de la LXV Legislatura aprobó el punto de acuerdo, suscrito por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, mediante el cual proponen el calendario de actividades para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

De esta forma, queda establecido que el lunes 15 de diciembre a las 12:00 horas., comparecerá el secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar para dar cuenta de las actividades realizadas durante el Segundo año de Ejercicio Constitucional.

En la sesión ordinaria presidida por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Jorge Enrique Hernández Bielma quedó establecido el calendario de actividades para efecto de que los secretarios gubernamentales del gobierno del estado, comparezcan ante este poder legislativo, para que realicen una exposición detallada sobre la situación que guarda el ramo de la administración pública que les compete atender.

Asimismo, durante la sesión ordinaria, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen que presenta la Comisión de Planeación para el Desarrollo; relativo a quince programas regionales de desarrollo 2013-2018, derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

En su exposición de motivos para solicitar el voto a favor del dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Planeación Mirna Ccamacho Pedrero señaló que los programas son el resultado de la identificación de necesidades y problemas que enfrenta la población, y a través de acciones estratégicas concretas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se generarán beneficios para los chiapanecos en materia económica, social, campo, salud, educación y, medio ambiente.

Cabe destacar que la iniciativa de decreto que abroga la Ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en el estado de Chiapas y la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron eliminados de la agenda del día por no contar con quorum establecido en la Ley Orgánica del Congreso para someterlo a votación.

En asuntos generales abordaron tribuna los diputados Jorge Alberto Clemente Magdaleno y Guillermo Toledo Moguel, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con los temas II Informe de Gobierno y Día Mundial de las Montañas, respectivamente.

Clemente Magdaleno agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello en representación de los habitantes de la Frailesca quienes reconocen los avances en materia de red carretera realizados en esta administración estatal, lo que permitirá -subrayaron- detonar la economía y la modernidad de la región.

Por su parte, Toledo Moguel señaló la importancia de festejar el Día Mundial de las Montañas haciendo conciencia sobre la importancia de la preservación de la flora y fauna, así fomentar el desarrollo sustentable de las regiones de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.