3 de octubre de 2022

El autismo de su hija la volvió fuerte

Esteban Ramírez/GMX

Tuxtla Gutiérrez (03/12/14).- Para Patricia Baeza no ha sido fácil ser madre de una niña que padece  autismo, cada diez días tiene que desembolsar por lo menos cinco mil pesos para los medicamentos que  le prescribieron a su pequeña de diez años. A parte tiene que estar pendiente de los cuidados especiales que requiere, tiene que llevarla además  a un centro estatal en la que apenas y se conoce el tratamiento que requiere ese tipo de casos.

Es una mujer que ha adoptado un temple fuerte y seguro, la experiencia de tener una hija especial,  la ha convertido en una mujer que lucha constantemente  por la igualdad  e inclusión de las personas que padecen este tipo de enfermedad  y otras capacidades diferentes.

Y ese carácter se le nota a la hora de solicitar, frente a las puertas cerradas del palacio de gobierno, una audiencia con el ejecutivo para solicitar apoyo para esa población que no figura en los programas gubernamentales.

Las puertas del edificio fueron cerradas por los guardias como se acostumbra ante la llegada de una marcha; Patricia Baeza junto con unos cien padres de familias que parecen situaciones similares, llegaron hasta ahí para recordar que en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de Personas con Discapacidad.

Las puertas están cerradas, pero no ese sentimiento de apoyo para las personas que sufren alguna discapacidad. Los padres de familias se arremolinan para poder dar a conocer sus peticiones. Del interior del edifico salen dos personas a atenderlos.

Ellos, los padres de familias, solamente quieren hacer llegar, a través de una mesa integral de trabajo, sus inquietudes a los titulares de las dependencias involucradas en atender este sector de la población, pero los que pretenden atender de momento el caso, no creen pertinente tal petición.

Patricia Patriarca Baeza representa  a la Asociación Chiapaneca de Padres y Amigos de los Autistas, asegura que han aprovechado el Día Internacional de Personas con Discapacidad para recordarles a los legisladores que aún está pendiente la aprobación de la Ley de Personas con Discapacidad y que parece estar engavetada.

«Los padres y las familias que tenemos niños con alguna discapacidad  pasamos por muchas necesidades. Queremos escuelas dignas con equipamiento tecnológico para la atención de nuestros niños, los centros de atención  que existen aún mantienen un incipiente servicios en ese aspecto» asegura.

Patricia asegura que  aún existe exclusión  para ese sector sobre todo de los programas que se maneja dentro de las instituciones gubernamentales. El autismo, asegura, es un padecimiento  que se desconoce y sobre todo no existe apoyo integral para atenderlo.

«Los gastos neurológicos que tenemos con nuestros hijos son muy costosos, aparte el dinero que gastamos diario por el transporte a la escuela. No hay atención en ningún ámbito, a los Centros de Atención  donde son atendidos les hace falta mucho sobre todo infraestructura» menciona.

Patricia y los padres de familias saben que tiene que tocar muchas puertas juntos, porque si acuden de uno en uno imposiblemente los escuchen. Por eso aunque les cierren las puerta ellos gritaron sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como