28 de enero de 2023

“Gasolinazo” hará más dura “cuesta de enero”: expertos

images1T5NHVOF

GMx

México.- El aumento único de 3% que se aplicará al precio de los combustibles y con el que se sustituirá la política del “gasolinazo” mensual que se instauró desde 2008 será un factor que presionará a la “cuesta de enero” en 2015, anticipan analistas.
Con el alza que entrará en vigor este 1 de enero, se prevé un aumento en el costo del transporte, así como el posible traslado de la depreciación del peso frente al dólar sobre algunos bienes y servicios, además de los tradicionales incrementos estacionales en alimentos, vivienda, colegiaturas y tarifas como el predial y el agua en algunas entidades del país.
Considerando el nuevo esquema, la Magna iniciará el siguiente año con un precio de 13.70 pesos por litro (39 centavos más); la Premium 14.53 (42 centavos más); y, el diesel 14.35 pesos (41 centavos más).
El abrupto aumento se irá multiplicando en otros costos, como por ejemplo el transporte privado y público, aunque el especialista de la firma Consultores Internacionales, Sergio Garduño, consideró que en los gobiernos locales recaerá la decisión de autorizar o no el ajuste.
Este lunes, el barril de la mezcla mexicana de exportación se vendió en 47.04 dólares, lo que significó una disminución de 2.8% frente a su última cotización, informó Pemex.

vía EL UNIVERSAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.