5 de octubre de 2022

Egresados del Tec migran a otros estados para emplearse

Esteban Ramírez/GMX

Tuxtla Gutiérrez (06/12/14).- Más del 20 por ciento de los que egresan de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez deciden salir del estado en busca de un empleo ante el bajo número de industria que existe en Chiapas.

Según el Jorge Arturo Sarmiento Torres, Jefe de Proyectos de Vinculación  del área de Ingeniería Industrial, del Tec de Tuxtla, la calidad con la que egresan alumnos les permite que puedan emplearse en industrias de marcas internacionales que se han asentado en estados del centro del país.

 “Según estudios que hemos hecho respecto a la carrera de Ingeniería Industrial existe un gran número de egresado trabajando no sólo en Chiapas sino en otros estados como en la VolksWagen en Puebla y Whirpool en Querétaro. Son  egresados que han destacado también en empresas petrolera en Tabasco” mencionó.

Lamentablemente tienen que hacerlo para lograr ocuparse en lo que verdaderamente estudiaron, explicó.

“Nos ha preocupado. Lamentablemente el estado tiene un nivel de industrialización bajo. Tenemos muy pocas empresas y lo último que hemos investigado en torno al seguimiento de egresados es que más del 20 por ciento se va”, dijo.

Esa cifra representa un buen número de alumnos que no es aprovechado en Chiapas, “quisiéramos que se quedaran y que contribuyeran al desarrollo del  estado pero lamentablemente no es así, las pocas empresas que hay se saturan” mencionó.

Algunos deciden quedarse en el estado para iniciar una empresa, los que han logrado destacar han sido exitosos, pero en otros casos los problemas económicos impiden que lleguen a niveles más altos, refirió.

El perfil académico con los que se han formado dentro del Tec de Tuxtla, dijo, hace que cuando egresan puedan desempeñarse en áreas administrativas o bien en procesos operativos de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.