13 de julio de 2024

Efemérides: Qué pasó el 25 de julio

Por Juan Rivero Valls

El poeta André Marie Chénier fue ejecutado en la guillotina hoy hace 224 años.

La novela de Charles Dickens Historia de dos ciudades, está inspirada en la vida de poeta francés André Marie Chénier, quien fue ejecutado en la guillotina hoy hace 224 años. Chénier, hijo de un comerciante francés había nacido 32 años antes en Estambul donde su oadre fungía como una suerte de cónsul de Francia em Constantinopla, pero la familia regresó a Francia donde Chénier comenzó a interesarse por la literatura. En ese entonces Francia estaba convulcionada por los inicios de la Revolución y Chérnier fue invitado por el embajador en Londres como su secretario, pero en 1790 regresó a París ya que su desprecio por el pueblo inglés al que consideraba como mercantilista y falto de moral lo hizo regresar a su patria. Allí comenzó a criticar a la Convención y su crueldad; se opuso ala ejecución de Luis XVI y comenzó a criticar a Robespierre y su reino del terror. Fue detenido y encarcelado, aunque los que lo encontraron no fueron por él, pero lo encontraron “sospechoso”. Fue acusado por Robespierre de espía dada su estancia en Londres y condenado a la guillotina. Tres días después de su ejecución el mismo Robespierre fue detenido y ejecutado, por lo que la de Chénier fue una de las últimas ejecuciones del reino del terror. En vida solo publicó un par de poemas, pero después de su muerte salieron a la luz muchísimos de ellos. En ese entonces en Europa dominaba el neoclasicismo, pero Chénier, dada su infancia en Turquía y su viaje a Italia le hizo convertirse en un poeta helénico. El poema que voy a reproducir, la Joven Tarantina, es una muestra de ese estilo en que retoma a los clásicos griegos y romanos.

La joven tarentina

Llorad, dulces alciones, oh pájaros sagrados,

Llorad, dulces alciones, de Thetis bien amados.

Supo Myrto de vida, la joven tarentina.

Llevábala la nave a playas camarinas.

Lentamente himeneo, canciones, la sonante

Flauta conducirla debíanla a su amante.

La llave vigilante guardó hasta ese momento

En el cofre de cedro su ajuar de casamiento,

Y el oro que habría sus brazos adornado

Y para los cabellos aromas preparados.

Pero, sola en la proa, invocando a los cielos,

El impetuoso viento que echa velas al vuelo,

La envuelve. De repente se ha quedado sola,

Y grita y cae y se hunde en el seno de las olas.

Al seno de las olas la joven tarentina.

Su bello cuerpo cubre la hondonada marina.

En hoyos pétreos Thetis no cesa de llorarla,

De monstruos voraces se apresura a ocultarla.

A sus órdenes pronto las Nereidas ornadas

La elevan por encima de húmedas moradas,

Y en ese monumento cercano a la ribera

La dejan dulcemente, del Céfiro a la vera.

Después a grandes gritos llaman a sus hermanas,

Y ninfas de los bosques, de riscos, de fontanas,

Golpeándose los senos, un gran luto llevando,

Un “¡ay!” en torno suyo repiten sollozando.

¡Ay, ay! Hasta tu amante ya no serás llevada

Y no tendrás las galas que visten las casadas.

El oro no dará a tus brazos sus destellos,

Ni pregnarán los dulces perfumes tus cabellos.

El poeta romántico inglés Samuel Taylor falleció hoy hace 194 años

Los lakistas eran un pequeño grupo de poetas ingleses que, sin seguir una escuela específica, introdujeron el romanticismo en Gran Bretaña; tomaban ese nombre porque vivían y escribían sobre el Lake Distridct, uno de los actuales parques nacionales de Inglaterra ubicados en la única cordillera montañosa de la isla; entre ellos destaca Samuel Taylor Coleridgel quien falleció hoy en Highgate un sitio hoy parte del norte de Londres (durante la vida de Coleridgel era un pueblo separado de la ciudad) hace 194 años. El poeta había nacido en Devon, al sur de Inglaterra 52 años antes y aunque nunca se licenció, estudió en Cambridge donde obtuvo una medalla dorada por su oda sobre el comercio de esclavos. 8 años antes de su fallecimiento, su salud mental comenzó a deteriorarse sufriendo de fuertes depresiones, por lo que se hospedó en casa de su médico James Gillman  en Hiaghgate y donde escribió su famosa Boiografía, en la que no solo esribió sus mas afamados poemas, sino que hizo crítica literaria y teoría. Allí mismo falleció de un ataque cardiaco. Les voy a dejar este poema.

El ruiseñor

…Y un bosque yo me sé,

vasto, muy cerca de un castillo enorme,

que su señor no habita. Y en el bosque

los zarzales indómitos se enlazan

y quiebran los senderos, y la hierba apretada

y los botones de oro cubren las avenidas.

Mas nunca supe de un lugar tan lleno

de ruiseñores. Cerca o a lo lejos,

en árbol o zarzal, por todo el bosque,

se contestan e incitan en su canto,

con la pugna de trinos caprichosos,

murmullos musicales y rápidos gorjeos

y un leve silbo de mayor dulzura…

Tanto llenan el aire de armonía,

que, cerrando los ojos, olvidarías casi

que no era día. En los arbustos plateados

de luna, que abren leves hojuelas con relente,

tal vez los vieras sobre ramas finas,

sus ojos muy brillantes y redondos

centelleando, mientras un gusano de luz

ya su antorcha de amor alza en la sombra…

El científico mexicano Mariano de la Bárcena, nació hoy hace 176 años

La labor científica que desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, coloca a Mariano de la Bárcena como uno de los hombres de ciencia mas importantes de nuestro país. Estudio ingeniería en la ciudad de México, especializándose en la minerología de la que fue docente en la misma escuela de ingenieros. De la Bárcena, que nació hoy en el poblado de Ameca, Jalisco, hace 176 años dedicó parte de su vida al estudio de los fósiles, descubriendo dos nuevas especies, pero su gran hallazgo fueron los restos de un hombre con 8 mil años de antigüedad al que se llamó el “Hombre del Peñón” en el Valle de México. Su fama creció internacionalmente y el entonces secretario de fomento, Vicente Riva Palacio le encomienda la creación del Observatorio Metereológico Nacional, inaugurado en 1877 y del que De la Bárcena fue director hasta su muerte. Fue diputado federal por el estado de Jalisco y a la muerte del gobernador de esa entidad, general Ramón Corono, él ocupó el cargo de gobernador sustituto del Estado de Jalisco, puesto que dejó por motivos de salud, pero una vez repuesto fue elegido senadro de la República por el mismo estado. El cráter de la Isla San Benito en las Islas Revillagigedo, que hizo erupción en 1953, fue bautizado con su nombre. Cuando falleció en la ciudad de México tenía 57 años de edad.

El escritor búlgaro Elias Canetti, premio nobel de literatura 1981, cumple hoy 113 años

Elías Canetti nació hoy en Ruse, una poblaciónubicada al norte de Bulgaria a orillas del Danubio hoy hace 113 años, de origen sefardita, desde muy joven domina el búlgaro, el alemán y el español; se traslada a vivir a Austria donde estudia ciencias químicas, carrera que no ejerce por dedicarse a la literatura, utilizando el alemán como lengua y al llegar al poder Hitler se traslada a Inglaterra naturlizándose británico, pero nunca estuvo de acuerdo con la forma de vida inglesa ni con sus políticas imperialistas, por lo que regresa a Zurich. Allí escribe su famoso ensayo “Masa y poder” que le vale obtener el premio nobel de literatura en 1981. Muere allí, en Zurich a los 89 años de edad.

El artista plástico guatemalteco Zipacná de León cumple hoy 70 años

Aunque provenía de una familia de artistas plásticos, el pintor y ceramista guatemalteco Zipacná de León, quien nació hoy en ciudad de Guatemala hace 70 años se formó en París, México y Costa Rica y se convirtió en uno de los personajes mas relevantes de la cultura guatemalteca. Fue un viajero incansable y logró tener mas de 40 exposiciones individuales en diferentes países europeos y americanos. Falleció hace 15 años en su ciudad natal cuando tenía 54 años de edad.

El pintor y grabador alemán Otto Dix falleció hoy hace 49 años

Ha de ser muy difícil sobreponerse al descrédito de tu propio maestro que, en lugar de apoyarte se niega a hacerlo y te augura un futuro nada brillante; pues a ese descrédito tuvo que sobreponerse el pintor y grabador alemán Otto Dix, quien falleció hoy en Singen, una ciudad situada en el estado de Baden-Wutenberg, muy cerca de la frontera suiza, hace 49 años. Dix consiguió, sin embargo, una beca otorgada por Gera, su ciudad natal, para estudiar en el Instituto de Arte de Dresde donde experimenta con el cubismo. Durante la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntario y peleó en varias batallas por lo que se le otorgó la Cruz de  Herro. Fue herido en el cuello y dado de baja en 1918. La experiencia bélica fue determinante en la obra de Dix. En 1919 funda el “Dresdner Secession Gruppe”, un grupo radical de pintores y escritores dadaístas y expresionistas. Al arribar el nazismo al poder, Dix es destituido de su cátedra y sus cuadros son considerados como “arte degenerado” y 250 de sus cuadros confiscados y expuestos en Alemania como una muestra de arte que atentaba contra el honor militar. Es acusado de participar en el atentado contra Hitler y detenido por la Gestapo, pero al comprobarse que no tuvo nada que ver, fue liberado y llevado al frente de batalla donde es detenido por los franceses y recluido en un campo de detención. Al término de la guerra regresa a su casa en Hemmenhofen. Las dos corrientes que predominaban en Alemania, el “realismo socialista” impuesto por la URSS y el arte abstracto que predominaba en el mundo occidental no eran del agrado de Dix que, sin embargo logró un gran reconocimiento que le valió obtener la Gran Cruz del Mérito Federal. Cuando fallece, víctima de una apoplejía, tenía 78 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *