6 de octubre de 2022

Efemérides: ¿Qué pasó hoy 15 de octubre?

Juan Rivero Valls  / GMx

El escritor alemán Günter Grass nació hoy hace 89 años

Cuando Óskar Matzerath cumple tres años y recibe como regalo un tambor de hojalata rojo y blanco, decide que es momento de dejar de crecer y finge un accidente cayendo por las escaleras para justificar el hecho de que permanecerá de ese tamaño; todo sucede entre los años 20, previos al inicio de la instauración del nazismo en Alemania y culmina después del término de la II Guerra Mundial; se trata del argumento de la mas famosa novela del escritor Polaco_Alemán Günter Grass, quien nació hoy en la actual ciudad polaca de Gdansk hace 89 años y que nos dejó apenas en abril hace un año. Esta novela fue llevada con enorme éxito al cine por Volker Schlöndorff aunque no sin atravesar por problemas, ya que fue prohibida en Canadá y en el estado de Utah de los Estados Unidos: Es una magnífica adaptación, aunque la película se refiere solo a los dos primeros capítulos, mientras que la novela tiene un tercero, cuando Óskar, ante la tumba de su padre, se avienta sobre el féretro golpeándose la cabeza y comienza de nuevo su crecimiento después de 30 años. Gunter Grass, que recibió el premio Nobel de literatura en 1999, cultivó, además de la novela, la poesía, el teatro y el ensayo. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas, espero que lo disfruten.

Sustento de profetas

Cuando la langosta invadió nuestra ciudad,
no traían ya la leche a casa y el periódico se asfixiaba,
abrieron las cárceles y soltaron a los profetas.
Entonces recorrieron las calles los 3.800 profetas.
Podían hablar impunemente y alimentarse a placer
de aquel fiambre saltarín y gris que llamábamos plaga.

Qué otra cosa se hubiera podido esperar…

Pronto volvieron a traernos la leche, el periódico respiró
y los profetas llenaron las cárceles.

El dramaturgo Eugene O´neal nació hoy hace 128 años

2

Hace unos meses busqué, casi con desesperación, una edición del drama “El gran dios Brown” de Eugene O´Neal quien nació hoy en la ciudad de Nueva York hace 128 años. No la conseguí, pero mi hijo Juan Bernardo me hizo llegar una copia en PDF; se trata de un drama donde un poeta y un racionalista se enfrentan por el amor de una mujer, usando siempre una máscara con la que uno se hace pasar por el otro. O´Neal es considerado uno de los dramaturgos mas importantes del siglo XX y, sin duda, el mas importante de los Estados Unidos, premio Nobel de literatura en 1936 y en cuatro ocasiones fue galardonado con el premio Pulitzer. La vida de O´Neal no estuvo exenta de tragedias, al contrario; después de viajar por centro y sudamérica trabajando como gambusino en Honduras y marinero en Uruguay y tres matrimonios fallidos, su madre, adicta a la morfina, él mismo, alcohólico, terminó sus días con un grado avanzado de Parkinson que le impidió escribir los últimos 10 años de ésta y con un grado de alocholismo extremo; dos de sus hijos, drogadictos y alcohólicos se suicidaron y su hija Oona, al casarse con Charles Chaplin a los 17 años mientras él tenía 54, provocó que la repudiara y no volviera a verla jamás. O´Neal fue un autor aclamado en su tiempo; obras como A Electra le sienta bien el luto, Deseo bajo los olmos y Extraño interludio se siguen representando cotidianamente y, especialmente la considerada su obra maestra, publicada dos años después de su fallecimiento Largo viaje hacia la noche, de carácter autobiográfico. Falleció en la ciudad de Boston a los 65 años de edad.

Oscar Wilde nació hoy hace 162 años

3

La cerrazón moral de la segunda mitad del siglo XIX y de buena parte del XX (y aún perdura en muchos países) no solo cuestionaba y trataba como «enfermos» a quienes tenían una preferencia sexual diferente de la convencional, sino que la criminalizaba, a grado tal que los homsexuales eran tratados como delincuentes y encarcelados, tal y como pasó con Óscar Wilde (aunque él era bisexual) quien nació hoy en Dublín, Irlanda, hace 162 años. Wilde, que con una su única novela, El retrato de Dorian Grey se convirtió en uno de los autores fundamentales del género de todos los tiempos y, con una de sus obras, La importancia de llamarse Ernesto, puede ser considerado uno de los mas grandes dramaturgos en lengua inglesa. Wilde, que fue un brillantísimo estudiante, casó con Constance Lloyd con quien tuvo dos hijos y, cuando se encontraba en la cima de su fama y siendo amante de lord Alfred Douglas y el padre de éste John Sholto Douglas, noveno marqués de Queensberry lo denunció por sodomía. Wilde, a su vez demandó al marqués por difamación, pero Wilde perdió el juicio y fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. El escándalo fue mayúsculo, a grado tal que Constance, su esposa, renegó de él, le prohibió acercarse a sus hijos a los que cambió de nombre por Holland. Wilde, arruinado ecnómica y moralmente se autoexilió en París donde falleció en la miseria a los 46 años de edad. Óscar Wilde es considerado, tal vez, el máximo representante del esteticismo: el arte por el arte mismo. Sus restos fueron sepultados en el cementerio del Père-Lachaise, el mas grande de París y en los años 50 del siglo pasado, los de Robert Balwin Ross, su primer amante masculino, fueron depositados junto a los de él. Les voy a dejar un poema que Wilde escribió mientras estaba preso, dedicado a Constance e intitulado «A mi mujer», que lo disfruten:

A mi mujer
con una copia de mis poemas
no puedo escribir majestuoso proemio
como preludio a mi canción,
de poeta a poema,
me atrevería a decir.
Pues si de estos pétalos caídos
uno te pareciera bello,
irá el amor por el aire
hasta detenerse en tu cabello.
Y cuando el viento e invierno endurezcan
toda la tierra sin amor,
dirá un susurro algo del jardín
y tú lo entenderás.

El escritor mexicano Vicente Riva Palacio cumple hoy 184 años

4

¿Qué niño mexicano no ha cantado alguna versión de «Adiós mamá Carlota…? pues la letra de esa canción, que representa como nada el fin de la intervención francesa en México, es de Vicente Riva Palacio, escritor, periodista y militar que nació hoy en la ciudad de México hace 184 años. Riva Palacio fue hijo de Mariano Riva Palacio, quien fuera el primer abogado defensor de Maximiliano luego de su detención y presidente de la Suprema Corte de Justicia y de Dolores Guerrero, la única hija de Vicente Guerrero. Durante la intervención norteamericana organizó una guerrilla y peleó contra el invasor; luego, durante la segunda intervención francesa hizo lo propio y siguió a Benito Juárez quien lo nombró primero gobernador del Estado de México y luego del estado de Michoacán. A la instauración de la república renunció a la gubernatura y se dedicó al periodismo fundando El Ahuizote. Apoyó a Porfirio Díaz al inicio de su mandato y éste lo nombró secretario de fomento, desde donde realizó obras como el Paseo de la Reforma en la ciudad de México; crea el Observatorio Nacional y ordena el rescate de la ruinas de Palenque en Chiapas. Al acceder al poder el títere Manuel González, Riva Palacio emprende una fuerte crítica a su gobierno, por lo que Porfirio Díaz lo exilia nombrándolo ministro de México en España y Portugal. Muere en Madrid a los 64 años de edad. La letra de la canción que 5 mil chinacos cantaron a Carlota cuando ésta abandonó suelo mexicano está basada en el poema del hidalguense Ignacio Rodríguez Galván intitulado Adiós, oh patria mía. Les voy a dejar un comparativo con el primer verso de cada poema.

Vicente Riva Palacio:

Alegre el marinero Con voz pausada canta,
y el ancla ya levanta con extraño rumor.
La nave va en los mares botando cual pelota. 
Adiós, mamá Carlota; Adiós, mi tierno amor.

Ignacio Rodríguez Galván:

Alegre el marinero
en voz pausada canta,
y el ancla ya levanta
con extraño rumor.
De la cadena al ruido
me agita pena impía.
Adiós, oh patria mía,
adiós, tierra de amor.

 

La bellísima Carmen Sevilla cumple hoy 86 años de edad

5

Cuando protagonizó la película Jalisco canta a Sevilla, al lado de Jorge Negrete, Carmen Sevilla tenía apenas 20 años de edad e iniciaba una fulgurante carrera como actriz y bailarina de flamenco. Poseedora de uno de los rostros más hermosos del cine español, Carmen Sevilla, cuyo nombre real es María del Carmen García Galisteo, cumple hoy 86 años de edad, ingresada desde el año pasado en la residencia Sayres (Aravaca) víctima del Alzheimer. Carmen Sevilla protagonizó grandes cintas como La venganza de Juan Antonio Bardem, primera película española nominada al Oscar, e hizo el papel de Cleopatra al lado de Charlton Heston en Marco Antonio y Cleopatra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.