21 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 28 de enero

Juan Rivero Valls

El poeta y símbolo de la independencia caribeña, José Martí nació hoy hace 180 años

¿Quién no ha escuchado aquel verso que inicia: Cultivo una rosa blanca en junio como enero para el amigo sincero que me da su mano franca?. Su autor, José Martí, quien nació hoy hace 180 años en La Habana fue, además de un extraordinario poeta un luchador y mártir de la independencia cubana, revolución a la que él llamó «Guerra necesaria» pues era la única forma en la que podía justificar la violencia; demócrata republicano, exiliado en España, Estados Unidos, México, Venezuela y Guatemala, Martí combinó su actividad política con la literaria, denunciando la expansión norteamericana pues creía que la independencia de España debía darse en todas las islas caribeñas; falleció en combate cuando erró su camino y dirigió su caballo directamente donde se encontraban las tropas españolas quienes le dispararon en tres ocasiones causándole la muerte en la zona de Dos Ríos cuando tenía 42 años de edad. Les voy a dejar este poema, dedicado a María García Granados, la niña de Guatemala (otro de sus célebres poemas) a la temprana muerte de ésta, cuando él regresó a Guatemala casado con Carmen Zayas Bazán a quien Martí dedicó este bellísimo poema que musicalizó Amaury Pérez.

El infeliz que la manera ignore

de alzarse bien y caminar con brío,

de una virgen celeste se enamore

y arda en su pecho el esplendor del mío.

De eso trabajo, entre sus brazos sueño,

su hogar alzado por mi mano envidio

su fuerza a dios y vivo en el desdeño

el torpe amor de Timno y Ovidio.

Es tan bella mi Carmen, es tan bella

que si el cielo la atmósfera vacía

dejase, de su luz dice una estrella

que en el alma de Carmen la hallaría.

Y se acerca lo humano a lo divino

con semejanza tal cuando me besa

que en brazos de un espacio me reclino

que en los confines de otro mundo cesa.

Y en este amor las lánguidas blancuras

de un lirio de San Juan y una insensata

potencia de creación que en las alturas

mi fuerza mide y mi poder delata.

Robusto amor en sus entrañas lleva

el germen de la fuerza y el del fuego

y griego en la verdad odia y reprueba

la bestia indigna del griego.

Señora, el alma de la ley terrena,

despierta, rima en noche solitaria,

estos versos de amor -versos de pena-

rima otra vez señora pasionaria.

De amor al fin, aunque la noche llegue

a cerrar en sus pétalos la vida,

no hay miedo de que en la sombra plegue

su tallo audaz la pasionaria herida.

Es tan bella mi Carmen, es tan bella…

El poeta mexicano Sergio Loo, falleció hoy hace cuatro años

2

Hoy se cumplen ya cuatro años del fallecimiento del poeta Sergio Loo, egresado de la Escuela de Escritores (SOGEM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, al que descubrí un día vagando por la Ghandi en la ciudad de México; ahí me topé, casi accidentalmente con un poemario llamado “Sus brazos labios en mi boca rodando”, que estaba en promoción; lo compré y quedé encantado con una poesía fresca e irritante, así que luego busqué otras cosas de este poeta, quien falleció hoy hace cuatro años en su natal ciudad de México a los 31 de edad, víctima de un cáncer en una pierna y conseguí otro libro de poemas de nombre “Claveles automáticos”; de éste, les voy a dejar un fragmento:

Se le abren los dientes cuando boca a boca lo saluda.

Fiera cadenciosa

se le encarama

con tal fuerza

que la ropa huye despavorida,

que los cuerpos se atraen y se contraen,

que el temblor punza hasta el edredón,

que los muros

se vuelven para no mirar…

De cualquier manera

no lo podrían comprender

El compositor mexicano, Julián Carrillo, creador del “Sonido 13”, nació hoy hace 143 años

3

Si alguien entendió la estrechísima relación existente entre la música y las matemáticas, fue Julián Carrillo Torres, creador del «Sonido 13». Un buen día, y siendo estudiante del Conservatorio Nacional de Música, Julián Carrillo, quien hoy cumple 143 años, se puso a experimentar sobre algo que llamaba profundamente su atención: los microtonos. Presionó con el filo de una navaja en una cuerda de su violín entre las notas Sol y La, obteniendo 16 tonos diferentes, dando paso así a su teoría de microtonos llamándola Sonido 13, que revolucionó la música contemporánea, tanto así que estuvo nominado al Premio Nobel de Física en 1950 y fue condecorado con la Gran Cruz de Honor por el gobierno francés y con la Gran Cruz del Orden del Mérito en Alemania. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Falleció en la ciudad de México a los 90 años de edad. Su pueblo natal Ahualulco, en San Luis Potosí cambió su nombre por el de Ahualulco del Sonido 13.

La escritora mexicana Margo Glantz cumple hoy 88 años

4

Alguna vez leí un texto de Margo Glantz, quien hoy cumple 88 años de edad, en el que analiza la obra pictórica de José Tomás de Cuellar, poniendo especial atención en los pies de las mujeres representadas en los cuadros y, de ahí, escribe un sensacional ensayo sobre los pies de las mexicanas y de cómo ve el pintor a la mujer a través de sus pies. Margo Glantz es una escritora tardía; comenzó a escribir ficción cuando tenía 48 años de edad, antes se dedicó al ensayo y a la crítica teatral. Es maestra emérita de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Nacional de Ciencias y Artes en 2004; escribe cuento, ensayo y novela, de la que destaco: “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos”, donde combina textos narrativos, poéticos y analíticos de las mas diversas fuentes, incluyendo las revistas de belleza; es una visión sobre el papel del cabello en la cultura. Margo Glantz fundó Punto de Partida de la UNAM; es investigadora emérita de Sistema Nacional de Investigadores y ha enseñado en las mas prestigiosas universidades del mundo, especializándose en la obra de Sor Juana. Margo Glantz sigue, para nuestra fortuna, activa en la ciudad de México. En la antepasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentó una «Autobiografía deshilachada».

El pintor abstracto estadounidense Jackson Pollock nació hoy hace 106 años

5

Hoy es el cumpleaños 106 de uno de los mas importantes representantes del impresionismo abstracto, Jackson Pollock, cuya obra de vibrantes colores recibió la influencia de los muralistas mexicanos, en especial de David Alfaro Siqueiros de quien recibió instrucción en un seminario. Pollock adquirió fama en vida por la utilización de pintura líquida y una peculiar forma de “salpicarla” sobre el lienzo, nació en Wyoming, pero en su juventud se mudó a la ciudad de Nueva York siguiendo los pasos de su hermano mayor, el también pintor abstracto Charles Pollock, ciudad donde falleció en un accidente automovilístico cuando tenía 44 años de edad y conducía en estado de ebriedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *