26 de septiembre de 2022

Educación, prioridad para el desarrollo: Ricardo Aguilar Gordillo

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- La Nueva Escuela Chiapaneca hace de la educación y la escuela pública prioridades para el desarrollo de la entidad; en educación estamos comprometidos para que cada chiapaneco forje su propia historia de éxito, sostuvo el secretario de Educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, en su comparecencia ante el pleno del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.

Cumpliendo con los Artículos 24 y 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, el titular de la Secretaría de Educación compareció ante los legisladores del estado como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Manuel Velasco Coello.

Ante funcionarios del rubro educativo, docentes y medios de comunicación, Aguilar Gordillo expresó que tomando en cuenta las necesidades específicas de la niñez, el gobernador Manuel Velasco Coello decidió crear el proyecto de la Nueva Escuela Chiapaneca, que mediante la inclusión con equidad educativa, busca la incorporación, permanencia y desarrollo en la escuela pública de la niñez y juventud de Chiapas, atendiendo sus necesidades de tipo económico, social, pedagógico, físico y conductual haciendo de cada escuela y la comunidad un punto de convergencia de la política con ética para el desarrollo social, económico, sustentable y sostenido.

Dijo que por ello, el 2014 quedará registrado como el año en que el gobierno entregó más de un millón 315 mil paquetes de uniformes, mochilas y útiles escolares a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria que asisten a la escuela pública.

Detalló que esto representó una inversión de poco más de 670 millones de pesos, pero sobre todo, significa la medida más importante en la historia de Chiapas para apoyar la asistencia de los niños y jóvenes a la escuela pública, en un marco de pleno respeto y dignidad, se trata de un paso fundamental para terminar con las distinciones entre quienes tienen más y quienes tienen menos.

“Sin duda es una acción que distingue al gobierno de Manuel Velasco porque somos la única entidad de la República que entrega los tres beneficios juntos: útiles, uniformes y mochilas; un reclamo por décadas, cumplido por este gobierno y el compromiso de que el próximo año se dotará de calzado a todos los niños y niñas de educación básica en Chiapas”, señaló.

Informó que en el rubro de becas, en Chiapas 34 mil 24 estudiantes de todos los niveles educativos reciben algún tipo de beca estatal, lo que implica una inversión de 138 millones 579 mil 430 pesos. En este esfuerzo se distribuye en becas de educación superior aportadas a MANUTENCIÓN que antes era PRONABES, con más de 59 millones de pesos, que benefician a 14 mil 937 estudiantes; 9 millones 399 mil pesos para educación básica, que apoyó a 12 mil 53 alumnos y 9 millones 900 mil pesos en educación media para 990 alumnos, así como el subsidio a Bécalos, donde el estado aporta 60 millones de pesos para 5 mil 400 niños y jóvenes y donde este programa de iniciativa privada proporciona una suma similar.

Puntualizó que hoy en día se conocen mejor las fortalezas y carencias de nuestro sistema educativo, por ello en el periodo que se informa se amplió la cobertura en los niveles de educación básica hasta alcanzar 284 mil 104 alumnos en preescolar, 769 mil 374 en primaria y 299 mil 534 en secundaria. Es decir, un total de un millón 353 mil 12 alumnos, distribuidos en 18 mil 345 centros educativos, atendidos por 57 mil 940 profesores.

Durante el actual, se aprecia una mejora en los indicadores educativos, muestra de ello es que al inicio de esta administración, la eficiencia terminal en educación primaria era de 89.55%, al término del ciclo escolar se incrementó a 93.3%; mientras que en educación secundaria este indicador pasó de 78.28% a 82.0%. En cuanto a la deserción escolar, en educación primaria se redujo favorablemente con relación al ciclo escolar anterior, al pasar de 0.88% a 0.5% y en secundaria pasó de 3.95 a 3.7%.

Otro punto a destacar en la glosa educativa,  es que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en el programa Escuelas de Tiempo Completo; se pasó de mil 562 escuelas a mil 746 en el ciclo escolar 2014 – 2015, lo que favorece las oportunidades de aprendizaje de 85 mil 465 alumnos en mil 746 escuelas de educación básica, situación que no sería posible sin el apoyo de 3 mil 754 maestros incorporados al programa, quienes reciben una compensación por el tiempo extra al prestar sus servicios.

Al respecto detalló que todos los logros no habrían sido posibles sin la participación de padres de familia y alumnos, pero fundamentalmente de los profesores de las Secciones 7 y 40, quienes han hecho su mejor esfuerzo para mejorar la vida académica de Chiapas.

Ricardo Aguilar Gordillo hizo especial énfasis en Educación Indígena, pues el esfuerzo es doble cuando hay que coordinar el pensamiento en la lengua originaria y el castellano, es por ello que en esta administración se adecuaron los contenidos de materiales didácticos dirigidos a docentes y alumnos de Educación Primaria Indígena y con ello se mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo, se inició la socialización de las Gramáticas Didácticas de las lenguas: tseltal, tsotsil, ch’ol, tojol-ab’al, mam, mocho’, kakchikel y zoque.

El titular de Educación concluyó remarcando que si bien el alcance del proceso educativo tiene los límites marcados por otras realidades estructurales como la marcha de la economía, la dinámica social y la dinámica política, entre otras, también es cierto que la educación es y seguirá siendo una palanca poderosa para modelar el desarrollo de nuestro Estado, con una visión humana, solidaria y que mejore condiciones de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que