El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, auguró que el Gobierno de México tendrá una relación bastante buena con el presidente Joe Biden de Estados Unidos hasta el fin del sexenio en curso.
Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena el canciller destacó que Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen una coincidencia ideológica en muchos temas.
Recordó que el mandatario estadounidense está de acuerdo con que las empresas deben pagar los impuestos correspondientes al tiempo que promueve la extinción de paraísos fiscales.
Y si comparan eso con lo que han sido las posiciones del presidente López Obrador van a ver que hay una gran coincidencia, dijo.
Ebrard Casaubón reconoció que si bien hay muchas coincidencias entre los presidentes Biden y López Obrador, también existen diferencias de intereses.
Apuntó que hay dos visiones sobre la relación que México debe tener con Estados Unidos: una es llegar al extremo de la complacencia mientras que la otra se basa en el respeto mutuo.
Estamos en la ruta del respeto mutuo. Hay ya resultados en varios frentes: México está participando, como ustedes saben, en un diálogo económico de alto nivel, en donde tenemos el plan de acelerar las inversiones entre México y Estados Unidos y Canadá; con el propósito de proteger las líneas de suministro y de producción, por lo que acabamos de vivir con la pandemia, precisó.
El canciller agregó que en materia de seguridad se estableció el Entendimiento Bicentenario en el que Estados Unidos prioriza los temas que México pone a discusión sobre la mesa, como la demanda a la industria de armas.
Señaló que México simpatiza con las iniciativas del Partido Demócrata de Estados Unidos, promovidas por el presidente Biden, para reconocer los derechos de 11 millones de personas, la mayoría de origen mexicano, que tienen varios años radicando en territorio norteamericano.
Pienso que por todas las razones que les acabo de comentar habría que prever que en este Gobierno y en el Gobierno que encabeza el presidente Biden tendremos una buena relación por la coincidencia que hay y por la arquitectura que ya tenemos desarrollada.
Con información de López-Dóriga Digital