Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores se pronunció sobre las críticas que la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena ha hecho hacia él y la política exterior de este sexenio, acusándola de ser ingrata, rencorosa y obsesiva.
En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que todos los días la exembajadora se ha dedicado a difamarlo y atacarlo entorno a las relaciones migratorias que México tuvo en el gobierno de Donald Trump.
La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su encargo, a calumniarme en todos lados en los que ha podido, es un rencor obsesivo diría yo, su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”, externó el funcionario en Palacio Nacional.
Sobre la política migratoria con Trump, el canciller explicó que durante ese gobierno se trató de imponer a México el tratado del “Tercer País Seguro” por diversas formas intimidatorias, como la imposición de aranceles comerciales.
En este sentido, señaló que la propia Bárcena habría pactado la implementación de la política del “Tercer País Seguro” si se pagaba a México por los migrantes que recibía, tal y como suscribió el gobierno turco con la Unión Europea.
Nunca hubo una decisión que yo tomara sin consultarle al presidente, no sería canciller ahorita, pero también se lo informamos al Senado.
Ella, en cambio, ya les había dicho, nunca le tuve confianza a ella por eso y qué bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, la embajada más importante de México, ya les había dicho ella que sí al tratado”, denunció Marcelo.
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Bárcena no pertenece más a su gobierno y la tachó de servir a los intereses conservadores que sólo buscan atacar a su administración.
Luego de las declaraciones de Marcelo Ebrard en la conferencia matutina del presidente, la exembajadora replicó en su cuenta de Twitter que ella dijo la verdad y desmintió al canciller sobre que ella aceptó el acuerdo del “Tercer País Seguro”.
Por: Excélsior