Trump estaría impedido de participar en la elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, después de que este martes, el Tribunal Supremo de Colorado, lo excluyera de contender en las mismas.
Y es que, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, que cita a la cadena CNN, la Corte considera que el magnate no es un candidato presidencial elegible, debido a su posición durante el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Los jueces determinaron lo anterior con cuatro votos a favor y tres en contra, aunque hay pendiente una apelación, por lo que el fallo quedará en suspenso hasta el 4 de enero.
Por su parte, la agencia Reuters señala que esta decisión convierte al empresario en el primer candidato presidencial en la historia de EU en ser considerado inelegible para la Casa Blanca.
Ello, debido a que existe una disposición que no se usa constantemente en la Constitución estadounidense, que prohíbe el ejercicio del cargo a funcionarios que hayan participado en actos de «insurrección o rebelión».
Bajo ese contexto, el tribunal concluyó que la Constitución prohíbe que el ex presidente de Estados Unidos aparezca en la papeleta electoral, aunque dicha disposición solo aplicará en el estado de Colorado.
Es decir, el fallo aplicará únicamente a las primarias republicanas que tendrán lugar el próximo 5 de marzo del 2024, pero no se descarta que la decisión afecte su estatus para las presidenciales del 5 de noviembre del año entrante.
«Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial».
No obstante, cabe decir que la exclusión de Donald Trump de las elecciones primarias presidenciales en EU, en el estado de Colorado, contradice la sentencia de una jueza de Denver, ya que había considerado que el millonario participó en una “insurrección”, pero no estaría inhabilitado para contender.
Por: MVS