2 de octubre de 2022

Dictan nueva orden de aprehensión contra la esposa de Abarca

México.- Un juez federal dictó una nueva orden de aprehensión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa —esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala—, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este proceso se suma a los que la mujer enfrenta por delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con las actividades criminales de la organización “Guerreros Unidos”.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la orden de aprehensión contra Pineda Villa se cumplimentó en reclusión, pues la inculpada se encuentra presa en el Cefereso Femenil número 4, Noroeste, en Tepic, Nayarit, sujeta a varios procesos penales.
Pineda Villa fue detenida el 4 de noviembre de 2014, junto con José Luis Abarca, por elementos de la Policía Federal en un domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa, en el DF durante un operativo realizado en la madrugada.
La PGR la consignó ante un juzgado por el delito de cohecho, pues intentó sobornar a elementos de la Policía Federal para que a ella y a su esposo los dejaran en libertad.
Las investigaciones realizadas por la procuraduría refieren que María de los Ángeles Pineda era hermana de dos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, quienes después tuvieron participación en la organización criminal “Guerreros Unidos”, que opera en los estados de Guerreros y Morelos.
Información de inteligencia del gobierno federal señala que Pineda Villa presuntamente obtenía recursos del crimen organizado, por lo que ahora se remitió el expediente en su contra por “lavado” de dinero.
El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo en su momento que la mujer era investigada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

por EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.