8 de febrero de 2023

Detienen a presunto líder de invasores

Luis Mario López

San Cristóbal de las Casas.- Fue detenida una de las personas que invadieron el pasado 28 de diciembre los terrenos del  Centro de Desarrollo de la Medicina Maya (Cedemm), quien se indicó como principal líder a Mariano Jiménez Gómez, quien desde hace tres años  se encuentra con más de 300 familias ilegalmente en  terrenos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) de esta ciudad.

Más de 50  personas realizaron el aseguramiento de Juan Eduardo Sántiz, el 31 de diciembre,  en el momento en que se encontraba en los terrenos que pertenecen a la Organización de Médicos Indígenas del estado de Chiapas (Omiech) y que se encuentran al Norte de San Cristóbal.

El hombre de más de 30 años, antes de ser entregado a las autoridades permaneció por varios minutos en el patio principal del Cedemm y al ser interrogado dijo que Mariano Jiménez Gómez, es quien planeó la invasión hace unos días.

El indígena de Pantelhó, añadió que conoce a Jiménez Gómez,  quien  es líder de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), que  lidera a 394 familias que habitan ilegalmente en un predio donde se encontraba el desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), ahora CDI.

Tras sus declaraciones, el sujeto fue entregado a las autoridades quienes lo llevaron a la cárcel municipal, de donde podría salir libre este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en